Local

Salud defiende la Ley de Farmacia

La consejera de Salud defendió ayer la Ley de Farmacia aprobada por el Parlamento andaluz, después de que el TC admitiera a trámite el recurso impuesto contra la norma por el PP.

el 15 sep 2009 / 00:49 h.

TAGS:

La consejera de Salud, María Jesús Montero, defendió ayer la Ley de Farmacia aprobada por el Parlamento andaluz, después de que el Tribunal Constitucional admitiera el lunes a trámite el recurso impuesto contra la norma por el Partido Popular. Restó importancia a la admisión a trámite del recurso al señalar que se trata de un paso habitual.

Montero señaló que el objetivo de la ley es primar los méritos y el currículo a la hora de la venta de oficinas de farmacia por encima de otros criterios "incluido los niveles de renta". Para la consejera, de esta manera "se prima el servicio público", porque los que pueden comprar una farmacia "son los mejores", ya que la "transmisión no se puede regular".

Oposiciones del SAS. La consejera de Salud, que visitó el hotel de madres del hospital cordobés Reina Sofía, se refirió también a las denuncias del Sindicato Médico de Andalucía (SMA) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) sobre presuntas infiltraciones e irregularidades en las oposiciones de Enfermería al SAS celebradas el pasado domingo. María Jesús Montero subrayó que el sistema de oposición del Servicio Andaluz de Salud es "transparente y claro y no hay lugar a que se plantee ninguna duda en este entorno".

El vicepresidente y portavoz del Sindicato Médico Andaluz (SMA), José Luis Navas, instó al SAS a investigar si durante los exámenes de Enfermería pudieron producirse "filtraciones acerca de en qué iba a consistir alguna de sus pruebas".

Frente a las denuncias del SATSE, que afirma haber recibido "cientos de impugnaciones" de opositores a las preguntas de estas pruebas, en respuesta al contenido de las mismas y al entender que "no se ajustan a la realidad del sistema sanitario andaluz ni de la labor asistencial de la enfermería", la consejera fue rotunda: "Los exámenes los ponen y los valoran los tribunales de profesionales, que están constituidos a tal efecto" y además el sistema de tribunales tiene incluso unas preguntas de reserva en caso de que haya alguna pregunta que pueda inducir a confusión. En tal caso "automáticamente entra en juego la siguiente pregunta que han contestado y que está planteada como pregunta de reserva; y eso lo saben todos los opositores", destacó la consejera.

  • 1