Local

San Isidoro anticipa la Cuaresma en el Mercantil

el 18 ene 2013 / 21:17 h.

TAGS:

Detalle de la exposición.
-->

A menos de un mes para la llegada del Miércoles de Ceniza, ya huele a incienso en la calle Sierpes. El Círculo Mercantil invita desde ayer a pasear por el pasado artístico de una de las hermandades con más sabor de nuestra Semana Santa: la de San Isidoro, que hasta el domingo 27 se muestra al completo en SanIsidoro. El presente de una tradición, cita con la que queda inaugurada la séptima edición del ciclo Círculo dePasión.

La sencilla Cruz de Guía en un improvisado altar de insignias da la bienvenida al visitante en el pa­tio central. Desde ahí, la exposición se bifurca en dos secciones –una en cada salón– indisolubles para entender la idiosincrasia de esta cofradía de la Costanilla. Por una parte, se exhibe su riqueza penitencial a través de la imaginería. Aquí se puede ver desde el portentoso cirineo de Ruiz Gijón has­ta el antiguo Cristo titular y las tallas de la Magdalena y San Juan.

Completan el paseo túnicas y sayas bordadas, así como otras piezas del aguar, como la corona de salida y la réplica del Plus Ultra que porta la Virgen del Loreto, patrona de la Aviación. También destaca la bambalina frontal de las Tristezas (Vera-Cruz), que en su día perteneció a esta hermandad. En el salón dedicado al cariz sacramental se reúnen la custodia de asiento, documentos, pequeñas esculturas y pinturas eucarísticas, todas ellas de gran valor.

La muestra, que fue inaugurada anoche con la presencia del presidente del Consejo, Carlos Bourrelier; el del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez; y el hermano mayor de San Isidoro, Guillermo Mira, contará con una serie de actividades paralelas, como una conferencia del comisario de la exposición, Fernando Gabardón, este lunes a las 20.30 horas, así como conciertos de la banda Municipal (día 23) y de la Unidad de Música del Acuartelamiento Aé­reo de Tablada (día 24) y otro con las coplas de la hermandad en la clausura del domingo 27 (13.00 h).

-->-->

  • 1