San Nicolás del Puerto inaugura la casa natal de San Diego tras su rehabilitación

Se llama San Nicolás del Puerto pero bien podría haberse cambiado el nombre por San Diego. En este municipio de la Sierra Norte la devoción por el santo al que se le atribuye el milagro de haber sanado a un hijo de Felipe II está tan arraigada que no sólo queda de manifiesto en que muchos varones del pueblo llevan el nombre del patrón, sino que las referencias al mismo son constantes y forman parte de su tradición. Eso a pesar de que sea más conocido como San Diego de Alcalá (de Henares), donde murió el 13 de noviembre de 1463.

el 11 nov 2010 / 18:38 h.

Coincidiendo precisamente con la celebración de su onomástica, el día 13 se inaugurará su casa natal. Porque este rincón de la Sierra Norte le guarda devoción en la calle pero en su memoria colectiva guarda también el lugar exacto de su nacimiento el 14 de noviembre de 1400.


La vivienda, de dos plantas y unos 250 metros cuadrados, acaba de ser restaurada tras haber sido adquirida por el Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto para cederla a la Hermandad de San Diego como primer titular, y a la ciudadanía en general, porque en su interior se podrán celebrar eventos sociales y culturales, tal y como explica el alcalde, Francisco Rodríguez Galán (PSOE): "San Diego es aquí lo más grande, se crea o no, y con este proyecto damos respuesta a una demanda del pueblo y a los sentimientos de la colectividad". De este modo, compartirán la casa natal otros colectivos del municipio, como la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) El Venero, el grupo de teatro Iporci y o la Asociación de Mujeres de San Nicolás del Puerto.

En los mismos términos se expresa el técnico municipal Nicasio Galán, que lleva la organización de la puesta de largo de este fin de semana. "Como esta vivienda ha tenido tradicionalmente un uso muy social, cuando llegaron a vivir en ella hasta cuatro y cinco familias durante el siglo pasado, se mantendrá ese espíritu al servicio de los vecinos", remarca, al tiempo que recuerda que fue así hasta que la construcción se declaró en ruinas. ¿Y cómo se sabe que aquí nació el santo? "Se ha transmitido de generación en generación, de padres a hijos, y así se recoge históricamente", apunta en referencia a un fraile canonizado por el papa Sixto V en 1588. De hecho, fue la única canonización de la Iglesia Católica ese siglo.

Para la inauguración la corporación encabezada por su alcalde contará con la presencia del cardenal Carlos Amigo Vallejo, bajo cuyo mandato como arzobispo de Sevilla precisamente se nombró a San Diego patrón de toda la comarca por ser el único nacido en la Sierra Norte. Igualmente, está prevista la asistencia, entre otros, de la delegada provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar; del actual párroco, Manuel García Valero; de su predecesor cuando se puso la primera piedra del proyecto, José Manuel Moreno Manzano; del hermano mayor, Eduardo Romero Arcos; del antiguo propietario de la construcción, Generoso Arcos Rocho, que la cedió tras un convenio con el Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto; y del propio arquitecto, Juan Miguel Martínez Álvarez, encargado de un proyecto para recuperarla respetando su fachada y hasta su antigua puerta.

El estreno, todo un acontecimiento en el pueblo, viene acompañado de una exposición con iconografía del santo procedente de copias de obras que se encuentran en Santiago de Chile y que el historiador José Prieto del Hoyo consiguió para la ocasión dentro del extenso trabajo de investigación que está haciendo en torno a la figura del santo, al que llegó a popularizar en una de sus comedias Lope de Vega centrada en la vida del franciscano.

La inauguración de la casa natal, que tendrá lugar a las 12.30 horas y tras una misa prevista una hora antes, estará seguida a primera hora de la tarde (16.00) por una procesión por las calles del municipio.

  • 1