Local

Sánchez Estrella: «Unificaremos las direcciones artísticas de teatros y festivales»

La documentalista María del Mar Sánchez Estrella es la número tres de la lista del PP al Ayuntamiento y aspira a ocupar la Delegación de Cultura

el 17 may 2011 / 20:19 h.

TAGS:

María del Mar Sánchez Estrella escogió el Mercado de la Puerta de la Carne para esta entrevista.
María del Mar Sánchez Estrella escogió el Mercado de la Puerta de la Carne para esta entrevista.

-¿Ha relajado ya al sector del teatro, que tanto decía temer la llegada del PP hace un año?
-Sí, me llevo muy bien con todos ellos. Nos hemos visto y creo que ya se han disipado esos miedos.


-En caso de ganar el PP, ¿será delegada de Cultura?
-Sólo sé es que quiero trabajar por la cultura de Sevilla y que estoy contenta del trabajo de estos años.


-¿Ha podido analizar el programa del PSOE para Cultura?
-Es poco ambicioso, continuista y no tiene ninguna novedad destacable. No hace referencia al patrimonio histórico, salvo la Fábrica de Artillería, ni a los grandes festivales. Me parece poco realista al prometer el 2% del presupuesto municipal a Cultura. Eso demuestra el gran desconocimiento de la realidad económica del Ayuntamiento.


-Sin embargo, tras leer ambos programas, lo cierto es que se parecen bastante en las propuestas.
-Hay diferencias. Vamos a potenciar la oferta cultural en el centro, y a la vez en la periferia de la ciudad a través de los 18 centros cívicos, que llevan 12 años cerrando los fines de semana. Eso no tiene sentido, ya que poseen salas multiusos y equipamientos para artes escénicas. También fomentaremos la restauración del patrimonio y su difusión, para lo que tenemos un proyecto de señalización de conventos e iglesias. Y queremos que alumnos de Turismo hagan prácticas como guías esas horas.

-Ha escogido para esta entrevista el Mercado de la Puerta de la Carne.¿Qué hará el PP aquí?                                                                                                                            -Dedicaremos este edificio a los jóvenes creadores, para que expongan y hagan representaciones. Buscaremos acuerdos con centros nacionales e internacionales de arte contemporáneo, como el Reina Sofía o el Musac, para que traigan sus actividades. Queremos ser un referente, un gran centro nacional.

-Esa idea se asemeja mucho al actual Centro de las Artes de Sevilla (caS), en San Clemente.

-San Clemente pende de un hilo. Tiene pendiente la última prórroga de una subvención del Ministerio de Industria para el proyecto I+CAS, que se presentó en 2007 y aún sigue en el aire. La delegación ya perdió una subvención de 250.000 euros para otra iniciativa, el proyecto EVA, y están rezando para que no se pierda la de caS. Éste es un magnífico espacio que no tiene contenido, pero sí un director, como siempre. La Puerta de la Carne será más parecido al Espacio Iniciarte, que cerró la Junta en Santa Lucía. San Clemente quedaría para creadores más consagrados.

-Se acaba de abrir Santa Clara, que aún requiere de una gran inversión para su recuperación total. ¿Qué proponen aquí?

-En ese espacio es imposible meter tantos usos como se pretenden. Creemos que debe estar centrado en literatura sevillana desde el siglo XIII hasta la Edad de Plata. Recuerde que también tenemos comprometido el futuro espacio con la Fundación Cansinos Assens.

-Y aunque aún no se ha puesto en marcha, ¿no mantendrán la idea de la Casa de los Poetas?

-La vamos a ampliar a toda la literatura y a un mayor periodo.

-Otro tema sin resolver es la colección Bellver. ¿Qué propone?

-Espero que este problema se solucione pronto, porque su generosidad tendrá un límite. Cuando empezamos este mandato teníamos dos colecciones que se ofrecían a Sevilla. La baronesa Thyssen percibió poca seriedad del Ayuntamiento y se fue. Hoy, cuatro años después, ya es una realidad en Málaga. Espero que no pase igual con Bellver. Él dice que lo idóneo sería Monsalves, cuando se amplíe el Bellas Artes. Nosotros pediremos la creación de un patronato para ese museo y así estar también presentes.

-Eso ya lo pidió el alcalde.

-Pues seremos más pesados y lo pediremos todos los días. Y si la Junta no cede, tal vez debamos esperar al año que viene que hay elecciones autonómicas y así podamos conseguir lo que Sevilla merece. Porque no entendemos que no se apueste por esta pinacoteca.

-¿Y qué haría con la colección mientras se amplía el museo?

-No somos partidarios de sedes provisionales. Hay que optimizar los recursos. Yo propondría que, tal y como ha ofrecido varias veces, Bellver acondicione su casa para permitir las visitas en ese periodo.

-En 1998 Soledad Becerril le ofreció Pabellón Real.

-Ese edificio alberga oficinas. Queremos restaurarlo y recuperar su uso expositivo, vinculándolo a los museos de la Plaza de América: el Arqueológico, cuya rehabilitación hay que desbloquear, y el de Artes y Costumbres. ¿Podría albergar el Pabellón Real la colección un tiempo? Lo podríamos plantear.

-Dice en su programa que sobra el 30% de cargos políticos en el ICAS. ¿Quiénes sobran?

-El ICAS es figura empresarial que se creó para ganar en agilidad y no ha servido para nada. Los sindicatos dicen que sólo sirve para nombrar a directores artísticos y no ha aumentado la oferta cultural. Si no hay dinero para actividades, para qué sirven los directores. Vamos a unificar las direcciones artísticas. Se ha creado una estructura piramidal invertida con muchos cargos.

-¿Se refiere a los directores de teatros y festivales?

-Probablemente pueda haber un sólo director de teatros municipales, y luego coordinadores, que puedan ser los propios funcionarios. Una oficina de festivales y no un director por cada certamen.

-¿La Bienal y el Festival de Cine con un mismo director?

-Lo veremos cuando lleguemos a la delegación. Sería poco serio ponerme ahora a cortar cabezas.

-Pero sí tiene muy clara la cifra del 30%. Lo tendrá pensado.
-En general, el 30% de cargos del Ayuntamiento no los vemos necesarios. Pero lo estudiaremos cuando conozcamos los detalles.


-En la última entrevista que nos concedió, dijo que lo que funciona se mantendría. ¿Sabe ya qué suprimirá?

-Tenemos un principio general: no podemos estar quitando y poniendo festivales y actividades cada vez que llega un delegado. No vamos a hacer borrón y cuenta nueva. La Bienal funciona muy bien, el Festival de Cine hay que abrirlo más a la ciudadanía, como el de Málaga... Pero tanto el ICAS como los festivales necesitan una auditoría y desde ahí veremos qué se puede mejorar. Si algo no tiene aceptación en la ciudadanía, habrá que plantearse mejorarlo. Y hay algo fundamentalmente, cuando llegue propondré un gran pacto por la cultura en Sevilla, con los demás partidos, que dure al menos todo el mandato. A mí jamás me han consultado nada los delegados de Cultura. Quiero llegar a acuerdos con la oposición y evitar que en cuatro años se deshaga algo que hemos creado.

-¿Mantendrá el apoyo municipal a la Biacs?

-La Biacs es una iniciativa privada. Tiene un problema económico desde que arrancó, que habrá que arreglar. A eso se añade el problema de la crisis. La Junta ha tirado la toalla. El Ayuntamiento sí tiene una partida reservada, pero sólo con esa ayuda no se podría hacer. Si hacemos cuentas, a la Bienal no se de da mucho más que a otras iniciativas privadas. Tenemos que sentarnos a hablar entre todos y buscar patrocinios. Si se pierde la Biacs, también se daña la proyección internacional de la ciudad.

-Dedica gran parte del programa a las bibliotecas.

-Por ley, son la única actividad cultural específica que es responsabilidad de los ayuntamientos. Debe haber una por cada 20.000 habitantes. Aquí harían falta 36. Ahora tenemos 12 bibliotecas más dos que se han inaugurado hace poco, y no en las mejores condiciones. El principal problema es la falta de personal y de fondos. Queremos llegar a acuerdos con funcionarios municipales para que de forma voluntaria puedan pedir el traslado a las bibliotecas, tras recibir formación. Además, planteamos un sistema de telebiblioteca usando los centros cívicos.

-Por último, la gran apuesta cultural del PSOE será la Fábrica de Artillería. ¿Qué proponen ustedes en ese inmueble?

-Hay que consensuarlo. Estamos hablando con arquitectos especializados en arquitectura industrial. Sería un hito restaurar un edificio de este tipo. Su uso será cultural.

  • 1