Local

Sánchez-Verdú y Antón García Abril estarán en el Festival de la Guitarra

el 27 ago 2012 / 19:59 h.

TAGS:

El guitarrista y vihuelista australiano John Griffiths, en una imagen en el Festival de 2010, regresará esta edición.

No parece fácil conseguir dar estabilidad a un Festival de Guitarra en Sevilla, ciudad en la que la versión flamenca del instrumento parece no dejar mucho margen a su homóloga clásica. Menos aún si además el certamen surge en plena época de crisis. Con todo, su director artístico, el músico Francisco Bernier, asegura que todo está preparado para que entre el próximo 22 y 26 de octubre, la ciudad pueda vivir la tercera edición de un encuentro que es "mitad festival mitad concurso internacional", una bicefalía que permite que hasta él puedan acercarse músicos interesados en participar y/o recibir clases magistrales de nombres clave del instrumento y público general dispuesto a escuchar conciertos en el que las seis cuerdas se erigen en protagonistas.

Con un "presupuesto muy ajustado" y con el apoyo de Cajasol -en cuya Sala Joaquín Turina se llevarán a cabo los recitales- y el Cicus de la Universidad de Sevilla, Bernier pretende estos días sumar el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla para poder contar con el Espacio Santa Clara. Al certamen acudirán este año sendos Premios Nacionales de Música como son los compositores José María Sánchez-Verdú y Antón García Abril. "Ambos tienen una magnífica relación a pesar de que no se me ocurren personalidades estéticas más antagónicas que estas dos", comentó ayer el director del encuentro, Francisco Bernier, para quien la presencia de estos nombres asegura "de antemano un gran nivel al evento".

También estarán presentes otras figuras como la del australiano John Griffith, especialista en un instrumento tan cercano a la música española como la renacentista vihuela; y Javier Somoza, que se adentrará en el repertorio para este instrumento de Frank Martin. La nómina de invitados también alberga a nombres como los del croata y concertista internacional Zoran Dukic y el del catedrático canadiense Jeffrey Mcfadden. Todos ellos -con excepción de los dos primeros citados, compositores- tendrán por delante un variado programa en el que se incluirán ponencias, master-class a los alumnos registrados y conciertos abiertos al público. A este empeño también se sumará el guitarrista italiano, radicado en Graz (Austria), Paolo Pegoraro, y el francés Judicaël Perroy.

La eslovena Sanja Plhol (ganadora del primer premio en la edición de este encuentro en 2011) y el francés Michel Grizard completan la nómina de artistas invitados. El pasado año fueron unas 1.800 las personas que participaron en el Festival de la Guitarra, cifra que su director confía en asegurar e incrementar. Además, por segunda vez consecutiva, el primer concierto del ciclo llevará aparejada la presentación de un disco protagonizado por la ya premiada Sndra Plhol en el sello Iberia Classical con distribución nacional a través de Diverdi. El acceso a los recitales tendrá, previsiblemente, un coste casi simbólico que podría oscilar entre los tres y los cinco euros.

El Festival de la Guitarra de Sevilla es una iniciativa de Francisco Bernier, profesor del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Su creación vino a llenar un espacio que no contemplaba ni la habitual programación dedicada a la guitarra flamenca de la ciudad ni tampoco el multicultural y cada vez más orientado a lo popular Festival de la Guitarra de Córdoba. Muy atento a la creación contemporánea, Bernier garantiza en cada edición nuevos acercamientos al mundo y las posibilidades de la guitarra en la música de nuestro tiempo.

Más información en la web: http://www.guitartfestivalsevilla.com/

  • 1