lunes, 19 noviembre 2018
03:17
, última actualización
Local

Sanidad dejará de financiar 456 de los medicamentos más comunes

Se incluyen los antigripales y antiinflamatorios y los fármacos contra hemorroides, varices, virosis, psoriasis e incluso la tos.

el 26 jun 2012 / 19:13 h.

TAGS:

La ministra de Sanidad, Ana Mato.

Medicamentazo. El Ministerio de Sanidad propondrá un listado de 456 medicamentos susceptibles de ser excluidos de financiación pública y que, según el departamento dirigido por Ana Mato, supondría un ahorro para el Sistema Nacional de Salud de 440 millones de euros.

Esa propuesta se aprobará previsiblemente durante el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que Mato presidirá hoy, adelantó ayer la Cadena Ser. Existirán excepciones en caso de patologías concretas "graves" en las que alguno de los medicamentos a excluir sean muy útiles. Asimismo, Sanidad señala que su exclusión de la financiación pública no significa que no se pueda prescribir en los centros sanitarios.

"Los prescriptores pueden seguir recetándolos cuando lo juzguen necesario, si bien deben saber que los pacientes tendrán que satisfacer la totalidad de su precio en el acto de dispensión". La lista de medicamentos que el usuario tendrá que abonar con su precio íntegro atañen a 18 tipos de dolencias. Van desde el tratamiento contra la tos hasta la sequedad en los ojos, pasando por las varices, la congestión nasal, la psoriasis, el estreñimiento, los antidiarreicos, la psoriasis o los antiácidos.

Antidiarreicos. Se incluyen los preparados con carbón antipropulsivos (loperamida), los tratamientos contra la migraña leve y los alcaloides de Ergot (cornezuelo).

Estreñimiento. Se incluyen los laxantes generadores de volumen y osmóticos y los antagonistas de opiáceos (receptor opiáceo periférico).

Secreción gástrica. Se incluyen los compuestos de aluminio y sus combinaciones.

Deterioro cognitivo. En el tratamiento del deterioro cognitivo asociado a la edad se incluyen los vasodilatadores periféricos (la vincamina, la vinburmina, el buflomedil y naftidrofurilo).

Hemorroides. Se incluyen aquí los corticoides (flucinolona y beclometasona).

Varices. Se incluyen los bioflavonoides (diosmina, troxerutina, hisdrosmina y rutosido escina).

Dermatitis de pañal. Se incluyen las cremas con bajas dosis de micozanol (derivado del imidazol).

Psoriasis. Se tendrá que abonar el extracto de calaguala.

Virosis. Sanidad no pagará en los tratamientos de virosis tópicas o superficiales la idoxuridina, la tromantadina, el acioclovir (para el herpes labial), la podofilotoxina y el imiquimod.

Inflamaciones. El usuario tendrá que pagar los tratamientos tópicos de inflamaciones de origen traumático basados en etofenamato, piroxicam, ketoprofeno, diclofenaco, ácido niflumico, suxibuzona, indometacina, aceclofenac, fenilbutazona, bencidamina mabruprofeno, desketoprofeno, piketoprofeno y fepradinol.

Ansiedad leve. Se incluye el extracto de passiflora y crataebus y oxitriptan.

Deterioro cognitivo. En el asociado a la edad, la Seguridad Social no pagará el piracetam, pirisudanol, ésteres de deanol y el extracto de ginko folium.

Sequedad respiratoria. En el tratamiento contra la sequedad en las vías respiratorias deberán pagarse los mucolíticos (acetilcisteína, bromhexina, carbocisteína, mesna, ambrosoli y sobrerol).

Tos. Se incluyen los alcaloides del opio (codeína) y sus derivados (la noscapina, el dextrometorfano, el dimemorfano y la dihidro codeína), así como la cloperastina, la levodropropicina, el fominoben, la clemastina, la difenhidramina y la carbinoxamina.

Sequedad ocular. Se incluyen las lágrimas artificiales con carmelosa como agente humectante.

Inflamación reumática. En el tratamiento para la inflamación reumática habrá de abonarse íntegramente los medicamentos basados en la diacereina.

Dislipenias leves. En la lista de medicamentos a pagar, se incluyen los triglicéridos omega 3.

Gripe. Se trata de los tratamientos sintomáticos de la congestión nasal asociados a la gripe o el resfriado, es decir, los fármacos simpaticomiméticos (pseudoefedrina y feniledrina).

Entre los medicamentos y marcas más comunes, cabría citar Voltarem, Aciclovir, Fortasec, Bisolvón, los antiácidos para el estómago y los antigripales más populares. La reunión de hoy con los consejeros autonómicos de Salud vendrá cargada de polémica.

 

  • 1