Local

Sarkozy mantiene las expulsiones de extranjeros pese a las críticas

Los galos de origen extranjero perderán la nacionalidad si delinquen.

el 06 sep 2010 / 20:11 h.

TAGS:

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, confirmó ayer sus planes de retirar la nacionalidad a los franceses de origen extranjero que atenten contra policías y gendarmes, y de llevar a cabo una reforma legal que permita las expulsiones de inmigrantes en situación irregular.


El Palacio del Elíseo -sede de la Presidencia de Francia- detalló en un comunicado que durante los diez primeros años tras la adquisición de la nacionalidad se les podrá retirar a los naturalizados franceses de origen extranjero que hayan atentado contra la vida de policías y gendarmes. La calificación penal de esos atentados contra representantes de la autoridad pública se endurecerá, y sus autores recibirán castigos de 30 años de prisión, condena que no podrá ser reducida, y se añade que se fijarán penas mínimas para los autores de delitos violentos en circunstancias agravadas.


Esta reiteración del presidente galo llegó el mismo día en que Francia organizó una reunión celebrada en París con ministros europeos y de Canadá sobre inmigración irregular y derecho de asilo, y en la que intentó evitar discutir sobre las expulsiones de gitanos. Aún así, el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, organizador del encuentro internacional, no pudo escapar a la polémica, y se esforzó en defender ante la prensa la posición de su país. En primer lugar, negó que se tratara de expulsiones colectivas y que su objetivo fuera la comunidad romaní, señaló que se trata del envío de "ciudadanos rumanos y búlgaros" a sus países y, sobre todo, insistió en que en este tema "Francia respeta escrupulosamente el derecho comunitario".


No obstante, y en contra de lo que pretendía el ministro del Interior, Brice Hortefeux, finalmente no se retirará la nacionalidad a los naturalizados condenados por poligamia, según Besson, porque después de un examen jurídico se ha considerado que esa posibilidad sería censurada por el Consejo Constitucional. Sin embargo, Besson -que se ha visto obligado a aplazar su boda ante el revuelo que hay en el país- negó que haya "habido un pulso" sobre esta cuestión entre él y Hortefeux.


También, el pleno del Parlamento Europeo debatirá hoy sobre la situación de los gitanos en Europa, tras la polémica generada en la UE por las últimas expulsiones efectuadas por Francia. El debate se incluyó finalmente en la agenda por la "preocupación" de la mayoría de eurodiputados por la situación de la población gitana "en algunos Estados miembros", según explicó el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, sin hacer referencia expresa a Francia.

  • 1