Local

Sarkozy se reúne con el Dalai Lama, pese a las amenazas de China

El jefe del Estado francés y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, se reunió con el Dalai Lama en Gdansk (norte de Polonia), a pesar de las duras críticas vertidas por Pekín, que amenazó con sanciones comerciales.

el 15 sep 2009 / 19:28 h.

TAGS:

El jefe del Estado francés y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, se reunió con el Dalai Lama en Gdansk (norte de Polonia), a pesar de las duras críticas vertidas por Pekín, que amenazó con sanciones comerciales y boicot a los productos galos de producirse ese encuentro.

Minutos antes de la entrevista, Sarkozy pidió que no se dramatizara su reunión con el líder espiritual del Tíbet y subrayó que "el mundo necesita una China abierta que participe en el gobierno global, al igual que China necesita una Europa fuerte que dé trabajo a las empresas chinas".

Las palabras del dirigente francés llegan después de las presiones de Pekín para impedir este polémico encuentro, que llevaron al Gobierno chino a anular una cumbre con la Unión Europea, prevista para principios de diciembre en Francia, y a cancelar una reunión bilateral al más alto nivel en París.

Las últimas amenazas saltaban al plano económico y aludían a sanciones comerciales y a un posible boicot a los intereses franceses, importantes en el país asiático si se tiene en cuenta que, tras la vista de Sarkozy a Pekín a finales de 2007, las compañías francesas obtuvieron contratos por 20.000 millones de euros.

  • 1