jueves, 15 noviembre 2018
09:04
, última actualización
Local

Sarkozy sube el IVA y anuncia una tasa sobre transacciones financieras

El presidente francés adelante un nuevo paquete de medidas que incluyen bajadas de salarios y el fin de las 35 horas semanales. Merkel anuncia que le apoyará en campaña.

el 29 ene 2012 / 20:04 h.

TAGS:

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy se ha dirigido a los franceses en una entrevista televisada centrada en cuestiones económicas pero que a tres meses de las Presidenciales cobra un marcado carácter político. Y una de las primeras valoraciones que ha hecho ha sido para subrayar su percepción de que la situación de crisis en la Zona Euro "se estabiliza" y ya "no está al borde del precipicio".

Sarkozy ha anunciado que el déficit público será mejor del previsto para 2011, de un 5,4% frente al 5,7% que se esperaba. Y tal como habían anunciado la prnsa francesa, ha confirmado la principal y la más polémica de las medidas: el aumento del IVA en 1,6 puntos, cuyo tipo general en Francia es del 19,6 %, para poder reducir las cargas que pagan las empresas francesas a la Seguridad Social y conseguir que sean más competitivas. Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de octubre.

El jefe del Estado ha aparecido simultáneamente en seis canales en una entrevista anunciada para presentar las medidas decididas tras la "cumbre de crisis" del pasado día 18, en la que convocó a patronal y sindicatos.

Pero en una semana copada en los medios por la presentación del programa del candidato socialista, François Hollande, favorito a esas elecciones según los últimos sondeos, su aparición es una oportunidad para recuperar presencia mediática.

Sarkozy no ha anunciado todavía si se va a presentar como candidato a los comicios presidenciales, pero un sondeo difundido hoy por el diario "Sud-Ouest Dimanche" indica que nueve de cada diez franceses dan por hecho que va a intentar un segundo mandato.

  • 1