jueves, 18 abril 2019
16:25
, última actualización
Local

Se levanta el plan de riesgo de inundación en Andalucía

La Junta desconvocó ayer el comité asesor del Plan de Emergencias contra inundaciones y bajó el nivel de alerta por lluvias en Córdoba, Jaén y Sevilla.

el 28 feb 2010 / 19:55 h.

TAGS:

La Consejería de Gobernación desconvocó ayer el comité asesor del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía porque valoró que la situación de la comunidad autónoma había experimentado una mejoría y el clima se había aplacado, lo cual ha permitido rebajar los niveles de alerta en Córdoba, Jaén y Sevilla.

El plan de emergencia permanecerá activo en nivel 1 en las tres provincias hasta que la situación se haya normalizado por completo. A partir de este momento, la Junta continuará en contacto con los ayuntamientos para facilitarles información y prestarles el apoyo de medios provinciales que soliciten. La disminución paulatina del nivel en la cuenca del río Guadalquivir ha permitido levantar ya los cuatro puestos de mando avanzado que se habían instalado en los municipios de Lora del Río y Écija, ambos en Sevilla, Palma del Río en la provincia de Córdoba y Andújar en territorio jiennense.

El comité asesor del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones ha estado compuesto por miembros de las consejerías de Obras Públicas, Salud o la Agencia Andaluza del Agua (organismo dependiente de Medio Ambiente), así como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Agencia Española de Meteorología. Éste ha sido el organismo encargado de dar apoyo técnico a las decisiones de la Junta ante las inundaciones de la última semana.

A pesar del levantamiento del Plan de Emergencias, el temporal de viento, nieve y fuertes precipitaciones que continúa azotando a la región andaluza mantiene aún cerradas al tráfico un total de 32 carreteras, siendo la provincia de Cádiz donde se concentra el mayor número de carreteras afectadas, seguida de Córdoba, Granada y Jaén.

  • 1