miércoles, 14 noviembre 2018
01:32
, última actualización
Cultura

SEFF'11: Empieza el espectáculo

El certamen se abre esta edición más a la ciudad con actividades en la calle, como una gymkhana en el Metropol

el 03 nov 2011 / 21:14 h.

José Antonio Bosch Valero y Pepe Mel. (Javier Cuesta)
-->--> -->

Todo está ya listo en Sevilla para recibir, a partir de hoy, lo mejor del séptimo arte producido en el viejo continente durante el último año. La alfombra roja ya luce desplegada en el Casino de la Exposición, la ciudad lleva días plagada de referencias cinematográficas y el Nervión Plaza está preparado para ofrecer un festín de cine europeo -150 títulos- a los miles de sevillanos que abarrotarán sus salas con motivo del VIII Festival de Cine Europeo (SEFF'11).

Esta noche a las 21.30 horas arranca la muestra, con una gala en el Lope de Vega, precedida del tradicional desfile de artistas y caras conocidas de la industria, en la que se proyectará Los muertos no se tocan, nene. Será el estreno absoluto de la última creación de José Luis García Sánchez, quien compite con este esperado título por el Giraldillo de Oro en la Sección Oficial, que este año reúne a 16 películas.

La ceremonia, que será conducida por Concha Ortiz y el periodista sevillano Julio Muñoz, será la ocasión de ver a las primeras estrellas del festival pisar la alfombra roja, ya que se espera la presencia de todo el reparto de la cinta inaugural, entre ellos Carlos Álvarez-Novoa, Silvia Marsó, Carlos Iglesias, Mariola Fuentes, Tina Sainz y el sevillano Pepe Quero. También acudirán los homenajeados de este año: el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Enrique González-Macho, y la presidenta de la Academia del_Cine Europeo, Marion Döring.

Será también la noche para el primero de los homenajes previstos esta edición. María Galiana, que también forma parte del reparto de Los muertos no se tocan, nene, recibirá el Premio Ciudad de Sevilla. Durante la gala también se rendirá tributo a Rafael Azcona, autor del guión de este filme, que fue retomado tras su muerte por sus amigos Juan Gona, José Luis García Sánchez y David Trueba, quienes a modo de homenaje terminaron el proyecto en colaboración con el dramaturgo Bernardo Sánchez. Su viuda Susan Azcona estará presente.

Desde hoy hasta el 11 de noviembre, el festival permitirá descubrir una muestra de la pujante cinematografía rusa -país invitado de esta edición-, con la presentación de trabajos de la nueva generación de directores al tiempo que homenajeará a sus clásicos. Incluirá ficción, documentales y cortos. En este bloque cabe resaltar el homenaje al cineasta ruso Nikita Mikhalkov el jueves 10, con la proyección de Quemado por el sol: la ciudadela, que cierra su trilogía Quemado por el sol.

Junto con el país invitado, el certamen volverá a contar con sus secciones habituales a concurso: Sección Oficial, Eurimages (con una selección de largometrajes cofinanciados por los fondos del programa Eurimages de la UE), Eurodoc (muestra de los mejores documentales europeos) y EFA (películas preseleccionadas por la European Film Academy para sus premios anuales, que se darán a conocer en Sevilla el sábado 5).

Precisamente, el SEFF'11 va a contar este año con dos de las películas más celebradas de la temporada: The Artist, del francés Michel Hazanavicius, que impactó en la última edición del Festival de Cannes, y The Turin Horse, estrenado en la Berlinale y que, según anunció el cineasta húngaro Béla Tarr, será su último filme.

Todo un maratón de cine europeo que invita a descubrir películas que difícilmente encuentran hueco en los circuitos comerciales.

-->--> -->

Pases, abonos y cortos gratis.

La entrada individual tiene un precio de tres euros, con 20% de descuento para jubilados, discapacitados y grupos. El abono de seis películas cuesta 15 y no permite el acceso a las galas ni a eventos especiales. Y el lunes (16.15 horas) habrá una jornada de puertas abiertas en el Lope de Vega para ver tres cortos de la sección Panorama Andaluz.

Gymkhana y maratón fotográfico.

El SEFF se esparcirá este año por las calles de Sevilla. La FNAC organiza hasta el día 12 una exposición sobre el cineasta sueco Ingmar Bergman y mañana celebra el tradicional maratón fotográfico, que repartirá a 250 fotógrafos por la ciudad en busca de la instantánea perfecta sobre un tema que se desvelará ese día. Este domingo, en la Encarnación se celebrará una gymkhana, de 12 a 15 horas, con pistas de películas de la Sección Oficial.

Secciones fuera de competición.

Las secciones no competitivas son ARTE (con ficción y documentales de este canal franco-alemán), Short Matters (los mejores cortometrajes europeos del último año), First Films First (óperas primas continentales) y Panorama Andaluz, donde se estrenarán dos esperadas cintas que son un guiño al mundo cofrade: La Roldana, el martes 8) y taurino (Morarte, el miércoles 9).  

 

  • 1