Garantizar a los niños un mayor acceso a medicamentos adaptados a sus necesidades es el objetivo de un nuevo programa de investigación y desarrollo lanzado ayer por la OMS con el fin de reducir la mortalidad infantil. Unos 10 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años, de los cuáles seis millones fallecen a causa de infecciones que podrían ser tratadas si hubiera medicamentos eficaces para ellos, de fácil acceso y a un precio asequible.
"La falta de medicamentos adaptados a los niños afecta tanto a los países ricos como a los pobres", declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Según el organismo multilateral de salud, en las sociedades industrializadas, a más de la mitad de los niños se les recetan medicamentos cuya posología está prevista para un adulto y que no están autorizados para los menores, ante la falta de un fármaco adecuado para ellos.
En los países en desarrollo, el problema se agrava por el acceso más reducido a los medicamentos en general. El programa lanzado ayer por la OMS, Medicamentos a la medida de los niños, se centra en la necesidad de desarrollar mejor para el uso pediátrico una serie de fármacos básicos, entre ellos antibióticos, antiasmáticos y analgésicos. Al mismo tiempo, la OMS ha publicado una lista de 206 medicamentos esenciales para los niños que deberá servir de guía a los países, y establece como prioritaria la lucha contra el sida, el paludismo, la tuberculosis, la neumonía y la diarrea, enfermedades responsables del 50% de la mortalidad de menores de cinco años.
La OMS subraya que el incremento de la producción y la oferta de medicamentos esenciales para los niños es una de las condiciones clave para lograr la reducción de la mortalidad infantil. "Queda mucho por hacer. Ciertos medicamentos prioritarios todavía no han sido adaptados al uso pediátrico y no son disponibles cuando hay necesidad de ellos", afirma el doctor Hans Hogerzell, director del Departamento de Normas Farmacéuticas de la OMS.