Local

Sellado en Alcalá de Guadaíra un vertedero ilegal de 13 años

La Delegación Provincial de Medio Ambiente confirmó ayer al cierre de un vertedero ilegal localizado en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, por no cumplir el recinto con las exigencias legales para garantizar la protección del entorno.

el 16 sep 2009 / 05:39 h.

TAGS:

La Delegación Provincial de Medio Ambiente confirmó ayer al cierre de un vertedero ilegal localizado en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, por no cumplir el recinto con las exigencias legales para garantizar la protección del entorno.

Esta medida se adopta tras la apertura en marzo de 2006 de un expediente a la empresa que gestiona el vertedero ilegal sin que, desde entonces, ésta haya realizado las diligencias necesarias para obtener el título de gestor de residuos, según informaron desde la propia Consejería de Medio Ambiente. Ésta adoptará las medidas necesarias para que se lleve a cabo la restauración del área degradada, una parcela de 6,4 hectáreas en la que se acumulaban vertidos incontrolados de basuras y escombros procedentes de toda el área metropolitana de Sevilla desde el año 1996, según las mismas fuentes.

Con la clausura de este vertedero ilegal se logrará evitar los problemas ambientales de contaminación, deterioro paisajístico y riesgos sanitarios que conllevan las instalaciones de este tipo que funcionan de manera irregular pese a su peligrosidad.

Paralelamente, la Junta de Andalucía continúa trabajando así para que los principales gestores de residuos adecuen su labor a las exigencias de la Ley de Gestión Integral de la Calidad Ambiental, aprobada por el Parlamento de Andalucía en 2007. La norma establece que el destino final de los residuos se orienta a su valorización, por lo que la acumulación en vertederos controlados únicamente debe aplicarse en el último lugar de la cadena de tratamiento de los desechos en cuestión.

La provincia de Sevilla genera anualmente unas 743.620 toneladas de residuos, de las que un 92,60% se envían a plantas de recuperación y compostaje, un 6,90% a los vertederos controlados y apenas un 0,60% se deposita en focos ilegales de vertido, como el que ahora acaba de ser clausurado en este municipio de la comarca de Los Alcores.

Entre 1999 y 2007 la Consejería de Medio Ambiente selló en la provincia 26 vertederos ilegales y otros focos de vertidos también irregulares, lo que permitió recuperar una superficie de 377.523 metros cuadrados, con una inversión de 8,4 millones de euros para su regeneración.

De hecho, la regeneración de estos vertederos ilegales no es fácil. Primero hay que sellarlos y posteriormente proceder a la regeneración del solar. En ocasiones se incluye la plantación de vegetación, además de dejar bien claro con la correspondientes señalización que queda absolutamente prohibido depositar desechos. Para ello hay puntos específicos de recogida en toda la provincia.

  • 1