Local

Serbia pide perdón en Vukovar por los crímenes de la guerra

El presidente Tadic es el primer mandatario serbio en visitar Croacia.

el 04 nov 2010 / 20:21 h.

TAGS:

El presidente serbio (c) antes de colocar ofrendas florales en el de Ovcara.

En un gesto histórico de reconciliación que ayuda a cicatrizar otra herida en los Balcanes, el europeísta presidente de Serbia, Boris Tadic, pidió ayer perdón a Croacia por las atrocidades cometidas por las fuerzas serbias en la guerra de comienzos de los años 90.


"Estoy aquí para rendir homenaje a las víctimas y, una vez más, ofrecer palabras de perdón y expresar arrepentimiento", dijo Tadic tras depositar una corona de flores "A las víctimas inocentes" en el memorial que conmemora la matanza de Vukovar.


Más de 200 heridos del hospital de Vukovar fueron asesinados en Ovcara por las fuerzas serbias cuando la denominada Guernica croata cayó en manos serbias en noviembre de 1991. La ciudad fue totalmente destruida después de tres meses de asedio y bombardeos que causaron la muerte de más de 1.700 personas.


Tadic fue ayer el primer líder serbio que visita Vukovar tras la guerra entre serbios y croatas (1991 a 1995), en un importante gesto simbólico que abre el camino de la reconciliación definitiva con Croacia y mejora las perspectivas europeas de Serbia.


El líder serbio expresó la esperanza de que su gesto sirva "para que Serbia y Croacia abran un nuevo capítulo en su historia".


"Nuestros hijos no deben cargar con el peso de nuestras políticas de los años 90. Serbia desea unas buenas relaciones de amistad y cooperación con sus vecinos", dijo el presidente serbio, recibido con aplausos a su llegada a Vukovar.


El reformista Tadic ya había mostrado con anterioridad su arrepentimiento por el sufrimiento causado por los serbios durante las sucesivas guerras derivadas de la desmembración de Yugoslavia, incluida la matanza de 8.000 musulmanes bosnios en Srebrenica.


En Serbia, el líder del ultranacionalista y euroescéptico Partido Radical Serbio (SRS), Aleksandar Martinovic, calificó la visita de "escandalosa", y la definió como una "humillación" para todas las víctimas serbias de la guerra. Por el contrario, el presidente de Croacia, Ivo Josipovic, también recalcó como anfitrión de la histórica visita la necesidad de superar el pasado "para mostrar que es posible sostener una política de paz y amistad". "La reconciliación es nuestro objetivo, y creedme, que vamos a cumplir", subrayó Josipovic.


El mandatario serbio negó las críticas de que en este acto los dos presidentes acudieran "obligados" por Bruselas para "comprar los billetes para la UE".

  • 1