Local

«Sería una garantía que Egmasa se encargara del parque forestal»

Con la primera licencia para construir en Entrenúcleos a punto de otorgarse, el concejal de Urbanismo está especialmente contento con que sea para VPO.

el 15 sep 2009 / 17:46 h.

TAGS:

Con la primera licencia para construir en Entrenúcleos a punto de otorgarse, el concejal de Urbanismo está especialmente contento con que sea para VPO en un entorno en el que se construirán hasta 10.000.

-¿Cuándo empezarán a verse edificaciones en Entrenúcleos?

-Estamos a punto de aprobar la parcelación y luego ya dependerá de los promotores. Es un modelo que lleva su tiempo pero que es lo mejor que se ha hecho en Andalucía hasta el momento.

-¿Teme que los promotores se echen ahora para atrás con la crisis?

-No lo creo. Sabrán ver la oportunidad de este proyecto y por ahora están invirtiendo y cumpliendo con sus obligaciones. Entrenúcleos será atractivo para los compradores, no sólo por el elevado número de VPO, sino por las excelentes comunicaciones: estamos hablando de que estará atravesado por el centro por la prolongación de la línea 1 del Metro de Sevilla.

-¿La Ciudad del Conocimiento empezará a la vez?

-No nos importa esperar, pero siempre garantizando que entren los mejores proyectos: todos de I+D+i. Hay un principio de acuerdo con Egmasa y está garantiza la instalación de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas (Euita), de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza (Ancce)...

-El Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) les concede tres áreas de oportunidad, aunque tanto Entrenúcleos como La Isla estaban en marcha, ¿están satisfechos?

-Sí, porque conseguimos lo de Villanueva del Pítamo, que serán 12.000 viviendas que seguirán el mismo desarrollo que Entrenúcleos: primero todos los sistemas generales y luego las edificaciones, además de la mitad del suelo para espacios libres y equipamientos. Pero es un desarrollo pensando en el futuro, no se va a acometer hasta dentro de unos cuantos años.

-En zonas verdes quieren tener un papel clave en el área metropolitana con el parque forestal, ¿cuándo estará?

-Somos unos convencidos del área metropolitana. Vamos a aportarle con estas 150 hectáreas la mayor zona verde que habrá.

-Sí, pero ¿cuándo se acometerá su desarrollo?

-Estamos trabajando en ello. Tenga en cuenta que hay mucho hecho, con una parte de bosque consolidado, un entorno de olivares e incluso naranjos que se quieren incluir. Para su diseño, sería ideal contar con Egmasa, es decir, que acometiera el proyecto, porque eso es una garantía.

-Yendo al otro proyecto estrella del mandado, la ampliación del polígono La Isla, ¿habrá salida con el problema de los cooperativistas?

-Tenemos ya el derecho de ocupación, pese a que ellos hayan acudido al tribunal de justiprecio. Pero por sensibilidad no lo hemos ejecutado todavía. En todo caso, los trabajos ya están en marcha.

-¿Se trabajará en la idea de conectarlo por tren con el Puerto de Sevilla?

-Sería lo lógico, pero por ahora no hay nada.

-En su día soñaron con que Ikea se instalara aquí, ¿tienen alguna inversión importante llamando a la puerta?

-Lo de Ikea salió mal porque en Castilleja de la Cuesta el suelo estaba disponible más rápido, y nosotros acabamos de tenerlo, pero creo que era la elección adecuada, sobre todo si se mira ahora el problema que tiene en el Aljarafe con el tráfico. Pero no pierdo la esperanza con Ikea.

-¿Qué quiere decir?

-Nunca se sabe.

-¿Se firmará la paz en la reclamación de los terrenos a Sevilla por la expropiación decretada en la Guerra Civil?

-El tema está en los tribunales porque no se llegó a un acuerdo. Nos hubiera bastado con que Sevilla cediera la mínima parte de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) que está en su término municipal y con el corredor hasta la ermita, pero no quiso. Queremos que un acto de guerra se convierta en un acto de paz. Es lo justo.

-¿La Ley de Memoria Histórica les ayudaría en esto?

-Efectivamente, es una posibilidad, pero ya veremos.

  • 1