martes, 19 febrero 2019
15:12
, última actualización
Local

Seúl cancela el comercio con Corea del Norte y exige disculpas

Contesta así al hundimiento de un navío y la muerte de 46 marinos.

el 24 may 2010 / 19:40 h.

TAGS:

Activistas surcoreanos gritan consignas contra Corea del Norte.

Corea del Sur anunció ayer la suspensión del comercio con Corea del Norte y le exigió disculpas "inmediatas" por el hundimiento de la corbeta Cheonan y la muerte de 46 marinos en marzo. Así lo confirmó el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en un discurso televisado a toda la nación en el que aseguró con firmeza que el régimen comunista norcoreano "pagará un precio" por su "provocación militar".


El navío Cheonan, de 1.200 toneladas, se hundió el 26 de marzo cerca de la frontera con Corea del Norte por un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, según las conclusiones de un equipo de expertos de cinco países. Fue una de las peores tragedias navales en la historia de Corea del Sur y, en respuesta, Lee anunció ayer la suspensión del comercio y de cualquier intercambio de personas y mercancías entre ambos países.
Según los expertos surcoreanos, esta decisión generará una pérdida de unos 200 millones de dólares a Corea del Norte, que atraviesa una grave crisis económica agravada por las sanciones internacionales impuestas tras su segundo ensayo nuclear, hace un año. Corea del Sur, no obstante, aclaró que sí mantendrá el complejo industrial conjunto de Kaesong, en territorio norcoreano, donde un centenar de empresas surcoreanas utilizan mano de obra del país comunista, aunque bloqueará nuevas inversiones y reducirá el personal.


La respuesta surcoreana incluye también la prohibición de que los barcos norcoreanos naveguen por aguas surcoreanas, algo que hasta ahora se permitía en virtud del Acuerdo Intercoreano de Transporte Marítimo de 2005. También, como respuesta al ataque de la corbeta, Corea del Sur anunció ayer maniobras militares en la segunda mitad del año dirigidas a prevenir la proliferación armamentística de Corea del Norte.


Por su parte, Estados Unidos expresó también su "inequívoco" apoyo militar a la defensa de Corea del Sur. Así, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que el presidente de EEUU, Barack Obama, "apoya totalmente" las exigencias del presidente surcoreano, Lee Myung Bak. Además. También indicó que el presidente Obama ha dado órdenes a los mandos militares del Ejército para garantizar una respuesta en caso de posibles ataques de Corea del Norte.

  • 1