Local

Sevici aumenta su tarifa por segunda vez en un año ante la subida del IVA

El incremento mayor afecta al abono anual, que costará 70 céntimos más; el semanal subirá 30 céntimos

el 04 sep 2012 / 19:41 h.

TAGS:

El coste de Sevici para los usuarios ha subido hasta llegar a triplicarse en los últimos dos años.

Circular en una bicicleta de alquiler por las calles de la ciudad es más caro desde el pasado sábado. La entrada en vigor de la subida del IVA el 1 de septiembre ha provocado un efecto rebote sobre todas las tarifas ofertadas a los ciudadanos desde el servicio municipal de alquiler de bicicletas (Sevici), cuyos precios han experimentando un ligero ascenso al incluir el aumento de este impuesto. Un incremento que supone la segunda subida de este servicio en el transcurso de este año 2012, que ya en abril fue revisado por el Ayuntamiento para ajustar sus tarifas al acuerdo alcanzado con la empresa gestora del alquiler de estos vehículos.

La modificación de estas tarifas se ha realizado aplicando el 21% de IVA, ya que este servicio municipal no se acoge al impuesto del 10% previsto para el resto de transportes urbanos. Sevici, considerado como una actividad de ocio, no tiene esta consideración. El aumento más destacado afecta al abono anual, concretamente al precio del alta en el sistema para nuevos usuario, que sube 70 céntimos sobre el precio vigente. Un incremento que en el abono semanal apenas supone 30 céntimos más. Ambos sólo se aplicaran a los nuevos usuarios que hayan adquirido su abono a partir de este mes de septiembre. En el resto de tarifas, las que afectan a los cargos por tiempo de uso, el aumento no alcanza los cinco céntimos en ninguna de las posibilidades vigentes. Aunque este sí se aplicará en todos los casos.

Con todo, los usuarios de Sevici están sufriendo la segunda subida de sus tarifas en lo que va de año. Ya en abril, el Gobierno municipal anunció el incremento de un 10% en el precio del abono, condicionado por el acuerdo con la empresa JCDecaux, con la que tras meses de negociación se decidió subir 2,5 euros el abono cada año. Un hecho que ya provocó el incremento en enero de 2011 de 10 a 25 euros en las tarifas anuales, y de 5 a 10 euros en las semanales.

En total, y en lo que va de año, Sevici ha aumentando todos sus precios en un 13%, una cifra que se dispara si el balance se aumenta hasta lo ocurrido en los dos últimos años. Desde finales de 2010 y hasta esta última subida por el IVA, el coste del servicio para los usuarios ha aumentado hasta triplicarse.

TUSSAM Y METRO. Mientras Sevici ya ha hecho efectivo el incremento de todas sus tarifas, el resto de servicios de transportes urbanos aún se mantienen a la expectativa sobre la posible modificación de sus precios, condicionada a la reciente subida del IVA. Ni en Tussam ni en Metro de Sevilla tienen constancia a día de hoy de que se vaya a ejecutar un aumento del coste que supone el uso de este servicio público para los ciudadanos, al menos de momento.

Estos dos servicios y el de taxis aguardarán a la revisión que anualmente realizan de cara al mes de enero para aplicar el nuevo sistema tarifario, cuya subida ya anuncian que este año será mayor por el alza del IVA, que para este tipo de transporte se sitúa en un 10%.

  • 1