Local

Sevilla concentra el 32% de los juzgados conflictivos de Andalucía

El TSJA dibuja en su memoria de 2008 el mapa de las sedes judiciales más problemáticas de Andalucía. El 32% de ellas pertenecen a Sevilla. La provincia es la que concentra el mayor número de juzgados conflictivos (siete) y en esta lista se encuentran los tres juzgados con los que cuenta la localidad de Utrera.

el 16 sep 2009 / 01:58 h.

TAGS:

El TSJA dibuja en su memoria de 2008 el mapa de las sedes judiciales más problemáticas de Andalucía. El 32% de ellas pertenecen a Sevilla. La provincia es la que concentra el mayor número de juzgados conflictivos (siete) y en esta lista se encuentran los tres juzgados con los que cuenta la localidad de Utrera. A ellos se unen tres de primera instancia e instrucción de Carmona, Cazalla de la Sierra y Dos Hermanas, así como el de Violencia sobre la Mujer número 2 de la capital hispalense.

Por detrás de Sevilla se sitúa Málaga, con cinco sedes problemáticas, ubicadas principalmente en localidades de la Costa del Sol como Estepona, Marbella o Torremolinos. La costa malagueña es una de las zonas con mayor número de delitos, al igual que ocurre con el litoral gaditano. Así, Cádiz tiene cuatro juzgados conflictivos, tres de ellos en localidades costeras (Chiclana, La Línea, San Roque) además de uno en Ubrique.

El resto de juzgados problemáticos se reparten entre los tres de Almería (todos ellos en Roquetas de Mar), dos de Huelva (en La Palma del Condado y Moguer) y uno en Granada (en Motril).

El Alto Tribunal Andaluz define las características que tienen los juzgados conflictivos. La mayoría son de Primera Instancia y de Instrucción, aunque también aparecen el Penal de Motril y el de malos tratos de Sevilla. A final de año suelen tener una elevada tasa de pendencia (el índice que mide los asuntos que quedan sin resolver en relación con los casos registrados), la tramitación de los casos es defectuosa, se incumplen los plazos procesales, hay muchos juicios sin señalar y deficiencias en los libros de registros.

Pero ¿qué es lo que causa todos estos déficit? Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el que haya una plantilla con mucha movilidad, donde predominan los puestos cubiertos por interinos, y un personal que cambia regularmente de destino. Muchos de ellos carecen incluso de juez titular. También influyen otros factores, como las deficiencias materiales y de personal y que un partido judicial tenga mucha litigiosidad (gran número de casos).

De las 22 sedes problemáticas que aparecen en la memoria del TSJA siete han merecido esta consideración de forma novedosa este año pero otras 15 ya aparecían calificadas como tales en la memoria de 2007. Entonces, el Alto Tribunal señaló 19 juzgados conflictivos en Andalucía y un año después, en 2008, de esos sólo cuatro mejoraron su situación. Se trata de dos juzgados de Almería capital, uno de Ceuta y otro de la localidad gaditana de Chiclana.

  • 1