jueves, 21 marzo 2019
20:59
, última actualización
Local

Sevilla cuenta a partir de hoy con cuatro nuevos juzgados

Desde hoy mismo, Sevilla cuenta con cuatro nuevos juzgados, tres de ellos en la capital y uno en Lora del Río. Viapol será la sede de los nuevos órganos, aunque la falta de espacio ha obligado a trasladar uno hasta la Buhaira, donde se ubican los de Familia.

el 15 sep 2009 / 20:31 h.

TAGS:

Desde hoy mismo, Sevilla cuenta con cuatro nuevos juzgados, tres de ellos en la capital y uno en Lora del Río. Viapol será la sede de los nuevos órganos, aunque la falta de espacio ha obligado a trasladar uno hasta la Buhaira, donde se ubican los de Familia.

Los nuevos órganos judiciales que comienzan a funcionar hoy son los que aprobó el Ministerio de Justicia para 2008, es decir, como cada año ocurre, en la práctica se estrenan el año siguiente. De ahí que las tres plazas de magistrado para las tres secciones de lo Penal de la Audiencia Provincial de Sevilla se adelantaran ante la necesidad de descongestionar a los tres magistrados que cubrían cada una de las tres salas. Las plazas se crearon por vía de urgencia a petición de la Consejería de Justicia, cuya intención era que se incorporaran en junio, aunque finalmente fue en el mes de septiembre habida cuenta del trámite burocrático para adjudicar los nuevos puestos.

Los juzgados que ahora se crean son el Primera Instancia número 27 que, en lugar de situarse en el edificio Viapol con el resto de juzgados de esta jurisdicción, lo hará en el edificio del número 29 de la Buhaira, donde también hay órganos de Primera Instancia, pero especializados en materia de Familia. Los otros dos juzgados son los Contencioso-Administrativo números 11 y 12, que al igual que el resto estarán ubicados en el edificio Viapol.

En total, la plantilla que se incorporará a los juzgados sevillanos es de 32 personas, 25 de ellos a la capital (11 al juzgado de Primera Instancia y siete a cada uno de los Contenciosos), todos ellos interinos o funcionarios con un traslado provisional.

Los que sí son titulares son los jueces de estos nuevos órganos, cuyo nombramiento fue publicado ayer in extremis en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma, el magistrado Antonio Marco Saavedra, que en la actualidad dirige en el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Sevilla, será el titular del Juzgado de Primera Instancia número 27; la del Contencioso número 12 será María Fernanda Mirmán Castillo, que ahora es magistrada del número 5; la juez del Contencioso número 2 de Huelva, Mercedes Romero García, ejercerá en el Contencioso-Administrativo número 11.

Ayer los operarios se afanaban en los últimos detalles, básicamente conexiones telefónicas e informáticas, al igual que en el resto de unidades judiciales que hoy también se inauguran en toda Andalucía. En total, sin contar Sevilla, serán 23, además del Juzgado de Primera Instancia número 17 de Málaga, que se inauguró en abril.

Por otro lado, el BOE publicaba ayer el nombre del nuevo presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, cargo que estaba desierto desde que Miguel Carmona fue elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El magistrado que ocupará el cargo será el juez del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Joaquín Sánchez Ugena.

  • 1