Local

Sevilla es Jauja... a medio plazo

Zoido ‘vende’ en Madrid la marca de la ciudad en la presentación de un libro promocional que reúne elogios de personalidades de distintos ámbitos.

el 16 jun 2014 / 23:24 h.

TAGS:

Zoido presentó el libro en Madrid con la vicepresidenta, la ministra de Empleo y la alcaldesa madrileña. / J. J. Guillén (EFE) Zoido presentó el libro en Madrid con la vicepresidenta, la ministra de Empleo y la alcaldesa madrileña. / J. J. Guillén (EFE) En la frase final de su alocución de ayer tarde, Juan Ignacio Zoido resumía el parentesco de su ciudad con Jauja, salvando las distancias. Fue cuando invitó a la concurrencia, reunida en Madrid para la presentación de un libro promocional sobre Sevilla, «a ser espectadores directos de la transformación que vive la ciudad milenaria, preciosa, misteriosa y de la luz que crece a orillas del Guadalquivir, y que avanza con paso firme aspirando a convertirse en la gran ciudad de España y de Europa del siglo XXI», nada menos. Si lo conseguirá o no está por ver, pero al alcalde no se le puede reprochar que no lo intente. El libro que se presentaba en el Salón Real de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor madrileña, se titula 25 razones para conocer Sevilla, combina la prosa de Francisco Robles con las fotografías de Antonio del Junco y lleva, de apetitosa guarnición, las aportaciones de personalidades de distintos ámbitos: el arte, la política, la ciencia, la gastronomía, el periodismo. La propia Soraya Sáenz de Santamaría le regala un requiebro a la ciudad bajo el título Volver a Sevilla, gentileza a la que Zoido respondió con otra: «Vicepresidenta, Sevilla siempre la está esperando». Sáenz de Santamaría dejó escrito que Sevilla «te envuelve y da sentido a lo que cada elemento significa». No es la única lindeza que rostros muy conocidos han dejado en este volumen promocional: «Sevilla no se puede explicar, hay que vivirla» (Ferran Adrià). «Cuando me voy llevo dentro la sensación de querer volver» (Sara Baras). «Sevilla es especial porque emociona y se emociona, porque da cuerpo a la belleza y a la gracia de los sueños» (Plácido Domingo). «Sevilla es inigualable y universal» (Sergio Ramos). «De aquí tengo mi primer gran recuerdo como profesional» (Sergio Ramos). «Soy sevillano de nación. Allí están mis raíces» (Felipe González). O lo que señaló ayer la anfitriona, la alcaldesa Ana Botella: el libro «refleja la esencia y el duende» de la ciudad. Zoido, encantado con estas aportaciones, señaló durante su discurso que la necesidad de crear riqueza y puestos de trabajo es lo que más anima al fomento del llamado Destino Sevilla. Para ello, no dudó en tirar de datos estadísticos, que vuelven a ser optimistas tras algunos años de bajón. «Estos últimos meses», dijo, «han sido espectaculares y hemos superado los registros de 2013», para agregar que, «de hecho, en el primer cuatrimestre de este año, Sevilla sumó 608.812 viajeros, convirtiéndose 2014, hasta el momento, en el mejor año de los últimos seis». «Los dos monumentos principales de la ciudad, la Catedral y el Real Alcázar, llevan cinco meses de escalada, confirmando el repunte de unos datos positivos y que son un balón de oxígeno para nuestra economía, o las fiestas de primavera, que están siendo espectaculares, al igual que el aeropuerto de San Pablo, que cerró mayo con un 10 por ciento más de pasajeros, los mejores datos desde octubre de 2011». Dijo que piensa hacer todo cuanto le permita la ley para favorecer esta mejora por la vía de apoyar a los emprendedores, y habló de los arreglos que se están haciendo en torno al río, entre otros proyectos cuya consecución fechó ambiguamente en «el medio plazo».

  • 1