Local

Sevilla está entre las provincias menos inflacionistas

La tasa del 2,4% al cierre de 2012 sólo fue menor en Álava, Ceuta y Melilla. El empleado pierde poder adquisitivo ya que su salario sube menos que el IPC

el 15 ene 2013 / 23:40 h.

TAGS:

Pensionistas y trabajadores sevillanos vieron cómo en 2012 se reducía su capacidad adquisitiva al subir sus pensiones y salarios por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC o inflación). En concreto, la tasa para la provincia se situó en el 2,4%. Fueron décimas más que la previsión oficial para el conjunto del año y del Estado, que es la referencia al negociar los convenios colectivos en las empresas -en cambio, las prestaciones por jubilación y otras pensiones toman como base el IPC de noviembre-.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) desagregó ayer el IPC de diciembre, que para España se colocó en el 2,9%, nueve décimas por encima del objetivo marcado, mientras que para Andalucía el porcentaje es del 2,6. La provincia sevillana fue no sólo la menos inflacionista de la comunidad, sino que también estuvo entre las de menor índice en el país. Tan sólo arrojaron índices inferiores las ciudades autónomas de Ceuta (2,2) y Melilla (1,6) y Álava (2,3), mientras que Las Palmas y La Coruña compartieron también el 2,4%.

Según el desglose de datos que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, las principales subidas de precios en 2012 en Sevilla se registraron en las medicinas (15,9%), por las diversas fórmulas arbitradas por el Ministerio de Sanidad que trasladan al usuario los costes de los medicamentos, la enseñanza (9%), al incrementarse las tasas universitarias, los gastos en la vivienda (6,1%), por el encarecimiento de la luz y el gas, las bebidas y el tabaco (5,4%) y la alimentación (2,7%), quedando esta última influida por el impacto de la sequía en los precios. Mientras, los descensos correspondieron a las comunicaciones (2,7%), gracias a la batalla entre las operadores de telefonía, y todas las actividades relacionadas con el turismo y la restauración, que se abarataron en una décima. Hay que tener en cuenta que en 2012 el Gobierno español subió el IVA, afectando a la mayoría de los productos, salvo la cesta más esencial.

Los pensionistas perderán poder adquisitivo ya que el Ejecutivo central decidió no revalorizar sus pagas conforme al IPC de noviembre, sino en porcentajes menores. La tasa de diciembre se toma como referencia al negociar los aumentos de sueldos en los convenios colectivos. Al cierre de 2012, la subida pactada entre trabajadores y empresas estaba, según el INE, en el 1,31%, por debajo de la inflación. Para Andalucía, el último dato es de octubre, el 1,43 según UGT.

  • 1