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Sevilla genera en Semana Santa 240 millones de euros, el 1,22 de su PIB

Un estudio de la Universidad de Sevilla cifra en 910.000 las personas que participan en esta celebración.

el 06 abr 2010 / 11:44 h.

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Un turista fotografía a nazarenos de la Redención durante su estación de penitencia.

La Semana Santa, la Feria y el Salón Internacional del Caballo (Sicab) son los tres eventos estrella de Sevilla, sin embargo, como destacó ayer la edil de Fiestas Mayores y Turismo de la ciudad, "si se exceptúan los estudios que la Junta hace del Sicab, el impacto económico de las otras dos citas no ha sido estudiado nunca en serio y parecía lógico que tenía que ser así". El primero de estos estudios, sobre la Semana Santa de 2009, fue presentado ayer por el Ayuntamiento de Sevilla y arrojó un resultado... digamos que contundente: la ciudad genera en los ocho días que van desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección 240,5 millones de euros, esto es: casi 31 millones cada día.

"La cifra equivale al 1,22% del Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad y al 0,77% del de la provincia", explicó el responsable del estudio, el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Luis Palma Martos, quien detalló que la investigación, que se ha prolongado durante un año, "se basa, por un lado, en el estudio de los visitantes de la ciudad en esas fechas y en la actividad que han desarrollado esos días los sevillanos; y, por otro, en el gasto directo -inversión de las entidades públicas y privadas para promover el evento-, indirecto -el gasto de los ciudadanos- e inducido -la actividad de transportes, limpieza...- que la Semana Santa ha generado".

El punto fuerte de la Semana Mayor de Sevilla es, sin duda, el respaldo social y la afluencia de turistas. Según concluye el estudio, 910.000 personas participaron en la Semana Santa de 2009; esto hace una media de 425.000 personas cada día, entre público sevillano, de la provincia y turistas venidos del exterior: de otras partes de Andalucía, España o fuera del país, es decir, que tienen, en su inmensa mayoría, la necesidad de pecnortar.

Palma Martos detalló que, de las 910.000 personas, "210.000 provienen de fuera y 700.000, de Sevilla y su provincia, es decir, el 75% del total", según cifró.

La participación diaria en la Semana Santa, según la procedencia, no difiere en exceso: los sevillanos, de media, han disfrutado cuatro días de la Semana Mayor mientras que los turistas de otras zonas del país o del extranjero lo han hecho 2,5 días.
Mayores diferencias hay en cuanto al dinero gastado por cada uno de éstos: los sevillanos y los visitantes de la provincia han empleado entre 60 y 65 euros en toda la semana mientras que los visitantes de fuera han gastado casi cuatro veces más, es decir, una media de 230 euros, según revela el estudio coordinado por el economista de la Hispalense.

Los 240 millones de euros de volumen de negocio que ha generado la Semana Santa de Sevilla se dividen en: 8,5 millones de euros que corresponden al Ayuntamiento de la ciudad así como al Consejo de Hermandades y Cofradías; 68 millones de euros de gasto indirecto derivado de los sevillanos que han participado en la Semana Mayor y de los turistas; y 164 millones de "efecto inducido", según detalló Luis Palma Martos.

El economista de la Universidad de Sevilla detalló que "se han realizado 310 encuestas a pie de calle y cara a cara durante la Semana Santa del año pasado para realizar el estudio, que tiene un error muestral del 5,5%", una cifra muy aceptable para este tipo de estudios económicos -no para otros que precisan de mayor concreción, como la intención de voto-.

Este grupo de investigación de la Universidad de Sevilla está ultimando también un estudio similar a éste sobre la Feria de la ciudad. "Será una investigación más sencilla puesto que, para recabar información, estará todo concentrado en un mismo espacio, el Real, y no es algo que esté en plena ciudad como la Semana Santa". Esta característica fue la que Palma Martos resaltó especialmente: "También habría que saber, cosa que no se ha hecho en este estudio, la valoración que realizan los sevillanos sobre un evento como éste, que no sólo se puede considerar en términos de gasto, de rentabilidad, aunque claro que es rentable", manifestó. "Imagínese que se cercara el centro esos días y se cobrara por entrar en él... este tipo de cosas no ocurren y seguro que tienen una valoración positiva".


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