Local

Sevilla ha aportado 5.500 militares a las misiones de paz en dos décadas

Hace ahora 20 años que España sumó por vez primera sus soldados a una misión internacional. Arrancó con una tarea doble en Namibia y Angola, bajo mando de la ONU.

el 15 sep 2009 / 23:21 h.

TAGS:

Hace ahora 20 años que España sumó por vez primera sus soldados a una misión internacional. Arrancó con una tarea doble en Namibia y Angola, bajo mando de la ONU. Desde el principio, Sevilla estuvo presente en esa batalla por la paz. En dos décadas, 5.500 militares de la provincia se han desplegado en el exterior. Ocho de ellos perdieron la vida.

"El trabajo no lo hacen las banderas, lo hacen los hombres", decía el ex ministro de Defensa y hoy presidente del Congreso, José Bono. Hombres y mujeres, hasta un total de 100.000, son los que han participado en misiones internacionales en nombre de España desde que en 1989 las Fuerzas Armadas comenzasen a cooperar con organizaciones internacionales como las Naciones Unidas (ONU) o la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Aquella España con tres años de integración en la UE, con la Transición cerrada y la economía emergente, quería ayudar y, sobre todo, quería tener voz, y para eso también tenía que arriesgar a su gente en el exterior.

Sevilla, uno de los bastiones militares del país, tierra de grandes unidades terrestres y aéreas, fue reclamada pronto para esa nueva tarea. Según los datos facilitados por el Ministerio de Defensa, han sido 5.523 los militares de tropa y mando que la provincia ha aportado a las misiones, lo que supera ligeramente el 5% del total de los efectivos. La cifra es la mayor de toda España a excepción de la registrada en Cádiz, y similar a las aportaciones de zonas de especial tradición castrense como La Coruña. De las 50 misiones acometidas por España en estas dos décadas y en cuatro continentes, Sevilla ha dejado su sello en 23 de ellas.

La estadística oficial desvela que provincia ha duplicado en un lustro (desde 2003) su presencia en las misiones, ya que se ha potenciado la intervención de las unidades destacadas en los numerosos e importantes bases y acuartelamientos -El Copero, Morón, Queipo de Llano, Tablada, Torreblanca, la Capitanía General de la avenida de la Borbolla-. El personal más solicitado para imponer la paz en países en conflicto ha sido el de las bases de Morón (del Ejército del Aire) y de El Copero (también aéreo, pero perteneciente al Ejército de Tierra).

Defensa informa que los militares sevillanos se han encargado especialmente del apoyo aéreo de las misiones (escolta de aviones, evacuaciones sanitarias, asistencia a personal civil, distribución de ayuda humanitaria) y de la logística de las bases (con todo lo necesario para montarlas y equiparlas, desde tiendas de campaña a conductores). Menor ha sido la intervención de unidades de combate, es decir, de las que acuden con armamento dispuestas a patrullar y entrar en conflicto si fuese necesario.

Las bajas. También las unidades de combate, aunque sean de otras regiones, han contado con la ayuda de militares sevillanos. De hecho, los siete que han muerto en estos 20 años de misiones estaban desplegados con este tipo de especialistas. Todas las víctimas han sido hombres; dos murieron en los Balcanes, cinco en Afganistán y uno en Líbano.

El mayor golpe para Sevilla se vivió en agosto de 2005, cuando cuatro militares de El Copero (el capitán David Guitar Fernández, el brigada Juan Morales Parra, y los soldados Pedro Fajardo Cabeza y José Manuel Moreno Enríquez) fallecieron después de que su helicóptero, un Cougar, se estrellara en las montañas cerca de Herat (Afganistán), causando la muerte a 13 soldados más. Un golpe de viento y un problema técnico fue la versión oficial, pero aún hoy las familias reclaman al Congreso una investigación.

  • 1