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Sevilla, la capital del ciclismo para 'The Guardian'

Un artículo del rotatitvo inglés 'The Guardian' ha destacado la transformación de la ciudad para convertirse en la ciudad más importante del sur de Europa.

el 30 ene 2015 / 14:28 h.

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TheGuardian Sevilla ciclistas"Manuel Calvo se agarra a su bicicleta plegable Brompton en los últimos metros de una tranquila calle adoquinada del casco antiguo de Sevilla". Así comienza el artículo, que publica el periódico inglés 'The Guardian', y que sitúa a la capital hispalense en la cúspide del transporte sostenible del sur de Europa. Así lo titulan ellos -"Cómo se transformó Sevilla en la capital ciclista del sur de Europa"- el pasado miércoles, 28 de enero, en su versión web. De partida, la fuente del reportaje no puede ser mejor: Manuel Calvo, un biólogo que participó activamente en el diseño del carril bici, ese paseo 'verde' que cruza de par a par la ciudad y que se empezó a construir en 2006 auspiciado por fondos de la Unión Europea e Izquierda Unida (cogobernaba el Ayuntamiento con el PSOE en aquella época). Calvo recorre parte de este carril para 'The Guardian' junto a su bici plegable, pisando un "suave asfaltado pintado en verde, separado de la circulación de automóviles". Son las bondades de un transporte, también "verde" -sostenible-, que ha cambiado la fisonomía de Sevilla en estos nueve años hasta ser situada en el mapa entre las grandes potencias europeas de la bicicleta como Holanda o Bélgica. "Me gustaría hacer algo diferente la próxima vez, tal vez hacer carriles más amplios. La gente los usan", comenta Manuel Calvo al periodista inglés Peter Walker. Y para colmo "la gente los usa mucho", destaca este artículo web. Estaría dentro de una ruta de ciudades sostenibles fuera del cartel convencional. Especifican que los defensores de este modo de transporte realzan la gran cantidad de bicicletas que se desplazan aquí gracias a la multitud de carriles conectados y diversos senderos seguros para montar en bici. El número de viajes en este medio, dice 'The Guardian', se ha visto multiplicado por 11 en pocos años, hasta tal punto que "han comenzado a extender el modelo a otras ciudades de la región". "Es una historia inusual, marcada por las personas adecuadas en el momento adecuado, así como una cantidad de suerte", finaliza el periodista inglés. Un apunte que destacan: A diferencia de los Países Bajos y Dinamarca, España está lejos de ser un paraíso para los dos ruedas. "De acuerdo con las estadísticas de la UE sólo un 1,6% de los españoles apuntan a la bicicleta como su principal modo de transporte, incluso menos que en el Reino Unido. Casi la mitad dicen que es un coche".

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