martes, 18 diciembre 2018
14:12
, última actualización
Local

Sevilla, ninguneada en el V Centenario de la Vuelta al Mundo

La Fundación Museo Atarazanas sostiene que Sevilla ha sido ignorada "deliberadamente y por intereses políticos" en el real decreto para la conmemoración de una epopeya que empezó y terminó en esta ciudad.

el 11 ene 2012 / 19:12 h.

TAGS:

El presidente de la Fundación Museo Atarazanas, José Manuel Núñez de la Fuente, considera que Sevilla está siendo objeto de una "infamia" por parte de ciertos intereses políticos a los que no pone nombre y apellidos, pero a los que acusa de "distorsionar deliberadamente la historia para quitar a Sevilla su protagonismo" (que fue el máximo) en la gesta de la primera vuelta al mundo. Y todo ello, no ya en unas declaraciones sueltas de un gobernante desinformado ni en un lapsus de un alcalde pedáneo, sino en el mismísimo real decreto de noviembre pasado que aprueba la creación de una comisión nacional para la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

"A tan sólo seis días de las pasadas elecciones generales de 20 de noviembre", señala Núñez de la Fuente, "se aprobó por vía de urgencia un real decreto para la creación de una comisión nacional para la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Cuestión que resultaría altamente satisfactoria e ilusionante, a pesar de las prisas, si no fuese porque en el texto preliminar del citado decreto se oculta de manera intencionada a la ciudad de Sevilla, en tanto se menciona, por ejemplo, la aldea portuguesa de Sabrosa donde nació Magallanes, también Guetaria, la ciudad de El Cano, Sanlúcar de Barrameda, Tenerife y así todos los hitos geográficos de la más famosa ruta de navegación salvo, como no, Sevilla. Precisamente la ciudad que fue el alfa y omega de aquella histórica gesta, a decir de Stefan Zweig, la más grande y memorable de todos los tiempos", afirma el presidente.

"Estimo que solo una burda y torpe visión partidista, por beneficiar a alguien del clan, ha podido generar tamaña barbaridad. De ser así, rectifíquese cuanto antes tamaño desaguisado, sin que sea menester pasar por la quilla a los secuaces que lo han propiciado."

"En 2019", recuerda Núñez, "tendrá lugar la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Sevilla fue entonces alfa y omega de aquella extraordinaria epopeya; el centro geográfico, estratégico y político de la primera visión global de la Tierra que habitamos. Justo ahora, cinco siglos después, también desde Sevilla se propone un nuevo concepto de circunnavegación. Respetuosa con la visión de los otros, centrífuga en la comprensión cultural y centrípetamente solidaria. Se trataría de articular en torno a la gesta magallánica una serie de programas que promuevan una reflexión global sobre el futuro del hombre y la sociedad en su conjunto, sus valores y sus culturas, sus diferencias y similitudes; sin maximalismos, pero también sin complejos. Hace 500 años no los hubo, gracias a lo cual se produjo uno de los mayores hitos en la historia de la humanidad."

Y prosigue: "La Fundación Atarazanas viene trabajando desde 2007 en el proyecto Tras la Huella de Magallanes e impulsando la creación de una comisión nacional para la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, para lo que se ha reunido en diversas ocasiones con Asuntos Exteriores en Madrid y con responsables de la Junta de Andalucía. También impulsa a través del citado proyecto multicultural la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, que reforzará la visión simbólica y estratégica de dicho acontecimiento histórico a la vez que potenciará la centralidad de Sevilla en dicho acontecimiento en tanto fue la protagonista indiscutible en la planificación y desenlace de aquella hazaña náutica."

Magallánicos

Precisamente al respecto de dicha conmemoración, hay que decir que comienza en Sevilla la tercera edición de la aventura cultural denominada Tras la huella de Magallanes, una preciosa ocurrencia de la Fundación Museo Atarazanas para caldear el ambiente en vísperas de la conmemoración de los quinientos años de la primera vuelta al mundo, que empezó y terminó en Sevilla (1519-1522). La idea es que jóvenes estudiantes andaluces recreen aquella proeza por etapas, divididas en años, y se empapen de los mejores valores que hay siempre detrás de estas heroicidades: el valor del trabajo y el esfuerzo; la importancia de la colaboración, la convivencia, la humildad y el aprendizaje, la capacidad de superación, la enriquecedora aceptación de lo diferente...

La nueva etapa se desarrollará por el Estrecho de Magallanes y la Tierra de Fuego. Su presentación oficial será el lunes en el Ayuntamiento, aprovechando la recepción del alcalde Zoido a los cincuenta expedicionarios de la segunda edición, que cubrió el tramo del Río de la Plata y la Patagonia.

Con La Caixa y Plan Turístico de Sevilla como principales patrocinadores y un trazado de 27.000 kilómetros, esta aventura vivida justo antes de Navidad llevó a los jóvenes magallánicos por tierra, mar y aire a conocer la cultura y la naturaleza de ese prodigioso país llamado Argentina. Allí se relacionaron con jóvenes del norte y del sur, visitaron la casa museo de Borges guiados nada menos que por su viuda, María Kodama; callejearon por Boca y San Telmo y hasta hicieron sus pinitos con el tango y la chacarera. Pingüinos y elefantes marinos, pampas desoladas, gargantas de película en La María, pinturas rupestres y hasta la representación de una obra teatral fueron parte destacada de los hitos de esta travesía, que incluyó una recepción en la Casa Rosada, como se ve en la foto.

Y la próxima etapa llega no va a ser menos. El lunes se abrirá el plazo de inscripciones, y se hará otra cosa más: firmar entre Sevilla y Puerto de San Julián (Argentina) el protocolo para la creación de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, a la que se sumarán muchas más ciudades.

Cómo participar:

1. Quién puede participar:
Todos los jóvenes nacidos entre los años 1994 y 1996. Como novedad en esta edición se introduce que puedan participar además de los jóvenes sevillanos, andaluces, y del resto de España, los jóvenes europeos y del resto de países del mundo.
2. Cómo inscribirse:
Como en las anteriores ediciones para inscribirse bastará con rellenar un breve formulario con los datos básicos de identificación que aparece en la web de la Fundación Atarazanas (www.fundacionmuseoatarazanas.org) o en el blog de Tras la Huella de Magallanes (http://thmagallanes.blogspot.com/).
A partir del 16 de enero de 2012 se podrán preinscribir.
3. Fase concurso:
La participación en el programa consistirá en dos pruebas, la realización de un trabajo original sobre uno de los temas propuestos por parte de la organización.
La fecha límite para presentar los trabajos será el 29 de junio de 2012.
El nombre de los finalistas se publicará el 27 de julio de 2012.
Las pruebas finales se realizarán en Sevilla el viernes 14 de septiembre de 2012.
Tras la valoración por parte de un jurado saldrá la selección definitiva de premiados.
4. Premiados:
75 expedicionarios formarán parte de esta aventura multicultural sin fronteras.
La expedición al Estrecho de Magallanes 2012 se realizará a finales de noviembre de 2012. Los hitos principales del programa serán los siguientes:

-Navegación por el Estrecho de Magallanes. Cabo Vírgenes. Punta Arenas.
-Ushuahia, la ciudad más austral del planeta. Visita al museo y la prisión del Fin del Mundo.
-Encuentro con descendientes de poblaciones indígenas del Estrecho: Onas y AlaKalufes. Darwin y la Teoría de la Evolución de las Especies.
-El Calafate. Valle de los Glaciares: Patrimonio Mundial, Perito Moreno. Ameghino. Upsala. Museo del Hielo.

  • 1