Local

"Sevilla sabrá disfrutar de este momento mágico en la Catedral"

El cantaor onubense ofrece mañana jueves 20 de diciembre el Concierto de la Navidad que organiza El Correo de Andalucía.

el 18 dic 2012 / 22:05 h.

TAGS:

Momento en el que Arcángel tomó su guitarra para tocar junto a José Antonio Rodríguez.

Está todo listo para que Arcángel ofrezca el Concierto de Navidad en la Catedral de Sevilla, que vuelve a organizar El Correo de Andalucía y que tendrá lugar mañana día 20. El cantaor onubense estuvo el pasado lunes en nuestra ciudad promocionando el evento y almorzamos juntos en el restaurante que tiene Enrique Becerra en la calle Jimios, al lado de donde tuvo la academia el célebre bolero Miguel de la Barrera, sobre 1838, y enfrente de donde vivió el cantaor jerezano Niño Medina, en 1913.

Aunque es onubense (1977), Arcángel es un enamorado de Sevilla, ciudad en la que se admira su cante desde que apareció actuando en espectáculos de Mario Maya o Juan Carlos Romero, en la Bienal. Esto es algo que le llena de orgullo, porque considera que la capital andaluza es fundamental en este arte. Nos habló de todo lo concerniente al concierto, de las complicaciones de crear un repertorio de villancicos y campanilleros, que son cantes que se suelen hacer muy poco.

-Usted ha cantado en más de una ocasión en la Catedral de Sevilla. ¿Qué sensaciones ha experimentado cantando en un lugar como ese?
-Es algo que impresiona. No es fácil, porque estamos acostumbrados a la acústica de los teatros, que se crean para la música. Pero las veces que he cantado he sentido algo especial, que me transportaba.

-¿Le asusta la responsabilidad de ofrecer el Concierto de la Navidad? El pasado año lo hizo también, pero colaborando con una compañera. Mañana, el artista es usted, aunque no estará solo.
-Ni mucho menos. Lo único que me preocupa es que guste el concierto, porque no es fácil dar un recital de cantes navideños, que son unos estilos poco tratados por los cantaores. Nadie te pide nunca un villancico o una saeta, si no es en Navidad o en Semana Santa. Luego, hay villancicos que su temática literaria no es navideña, pero no dejan de ser villancicos, como Calle de San Francisco. Eso hay que adaptarlo y no es fácil hacerlo.

-¿Trae un repertorio clásico o ha montado cosas de su propia cosecha?
-Habrá de todo. Es impensable dar un concierto flamenco de Navidad y no cantar los campanilleros flamencos o la fiesta de Nochebuena del Niño Gloria. Pero hemos montado villancicos y campanilleros de Alosno, el pueblo de mis antepasados, donde hay una riqueza extraordinaria. Y también de Granada, que son muy poco conocidos y que apenas se cantan en los teatros.

-Ya que habla de Granada, explíquenos por qué ha contado con Estrella Morente para este concierto.
-Somos muy amigos y nos queremos mucho. Yo era muy amigo de su padre, Enrique Morente, cuyo espíritu andará también por la Catedral. No va a ser la primera vez que Estrella y yo hagamos algo juntos. Le he pedido que haga dos cantes conmigo, y creo que puede ser muy bonito juntar nuestras voces en la Catedral. Esos momentos no se dan todos los días y hay que disfrutarlos, y sé que Sevilla lo disfrutará y lo agradecerá.

-¿Es muy navideño?
-Bastante. Me entristezco en estas fechas porque ya no viven mis padres, que se fueron todavía jóvenes y me dejaron también muy joven. Estos días, claro está, los recuerdo de una manera especial porque vienen a mi memoria las reuniones en Alosno en Navidad, que son estupendas. Pero a pesar de la añoranza de mis padres, la Navidad me gusta y hago todo lo posible por disfrutarla junto a mi familia.

-Hablando de otras cosas, se ha metido a maestro de cante y tiene su propia escuela en Huelva desde hace unos años. Le gusta meterse en los charcos, en el buen sentido. ¿Cómo le está resultando la experiencia?
-Es algo increíble, una experiencia que recomiendo. No es fácil enseñar a cantar y nunca trato de crear arcangelitos, porque sería un error. Me gusta que los alumnos aprendan a cantar y también que se formen cultural y humanísticamente. Que aprendan a amar el cante, a defenderlo y que nunca pierdan su personalidad.

-¿Aprende de sus propios alumnos?
-Mucho, y no lo digo por quedar bien como profesor. Cualquier chaval puede sorprenderte cuando menos lo esperas. Una de mis alumnas es Beatriz Romero, que ya está ganando concursos y será otra voz más que tendremos en Huelva, de donde no paran de salir buenas voces.

-Para terminar, ¿qué tal 2012?
-No puedo quejarme, a pesar de la crisis. El mundo tiene ganas de flamenco, y ahora mismo hay un magnífico plantel de artistas en activo.

-¿Algún deseo para el próximo año?
-Que no dejemos de ser felices a pesar de todo.

  • 1