Local

Sevilla se engalana para su Patrona

Sevilla espera impaciente su cita anual con la patrona. A las 8.00 horas de mañana, la Virgen de los Reyes aparecerá por la Puerta de los Palos de la Catedral para bordearla. Eso sí, este año no lo hará bajo las catenarias del Metrocentro, sino bajo las farolas fernandinas. Foto: Paco Cazalla.

el 15 sep 2009 / 09:52 h.

TAGS:

Sevilla espera impaciente su cita anual con la patrona. A las 8.00 horas de mañana, la Virgen de los Reyes aparecerá por la Puerta de los Palos de la Catedral para bordearla. Eso sí, este año no lo hará bajo las catenarias del Metrocentro, sino bajo las farolas fernandinas.

Por segundo año consecutivo, la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis volverá a hacer su recorrido habitual: bordeando la Catedral tras salir por la Puerta de los Palos. La única diferencia con respecto al año pasado será que en esta ocasión la Virgen de los Reyes no desfilará con el paisaje de catenarias al fondo, que tan poco gustó el año pasado, sino que esta vez lo hará bajo las farolas fernandinas que sustituyen a aquéllas.

Para la ocasión, la imagen fernandina lucirá el manto blanco que donó en 1853 la reina Isabel II, gran devota de la Virgen, y que es conocido popularmente como el de los castillos y leones, por los dibujos realizados con bordados de oro fino sobre raso. Los ropajes con los que será ataviado el niño Jesús también fueron donados por la reina y tienen un dibujo similar al del manto.

Todo está listo ya en la Catedral para que los fieles que así lo deseen puedan ver a la imagen fernandina preparada con el manto y la corona de salida en el paso. Allí, la Virgen presidirá la última misa de la novena y las tres que se celebran mañana en su honor antes de la salida, a las 5.30, 6.00 y 6.30 horas.

La procesión, que dura aproximadamente una hora y media, irá encabezada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que este año tocará por primera vez la marcha Rey de Reyes, compuesta por Mariano San Miguel y que ha sido recuperada gracias a la labor de investigación de su director, Francisco Javier Gutiérrez Juan.

Concierto de víspera. Precisamente, y como ya es tradición, será la Banda Municipal la encargada de ofrecer hoy el concierto de la víspera, que tendrá lugar a las 21.00 horas, en la Plaza Virgen de los Reyes.

El resto del cortejo lo componen los niños carráncanos de la Sacramental del Sagrario, las representaciones de la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando, la del Consejo General de Hermandades y Cofradías -que supondrá el debut en representaciones de su presidente, Adolfo Arenas Castillo-, la de la Archicofradía Sacramental del Sagrario, y las del clero secular, la coral y la representación del Cabildo Catedral que precederá a las andas procesionales.

Tras el paso marchará la presidencia eclesiástica, encabezada por el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y las corporaciones municipal -que partirá del Ayuntamiento a las 7.30 horas- y provincial, ambas de chaqué. Una compañía de honores del Ejército irá cerrando el cortejo de la Virgen.

Una vez que la procesión vuelva a entrar en la Catedral, Amigo Vallejo presidirá un solemne pontifical. A su término la Virgen de los Reyes será trasladada a la Capilla Real, desde donde presidirá la octava que comienza el sábado en su honor.

Los actos continuarán con el denominado segundo besamanos de la Virgen que se celebra el 20 y el 21 de agosto, mientras que al día siguiente, 22 de agosto, se abrirá por segunda vez en el año la urna de San Fernando.

  • 1