martes, 19 febrero 2019
13:10
, última actualización
Local

Sevilla se recuerda

En la plaza de las palomas se recupera la memoria de Sevilla a través de la representación de algunas de las fotografías que allí se han tomado

el 03 jun 2010 / 18:55 h.

TAGS:

Una de las imágenes representadas en la plaza de las palomas

La paloma, el símbolo de la paz desde los tiempos de Noé, se ha convertido en Sevilla en el símbolo de la recuperación histórica. Y ha sido así gracias a la interpretación que los ojos de una israelí han hecho de una de las plazas más emblemáticas de la ciudad: la Plaza de América, más conocida por los sevillanos como la plaza de las palomas. Miles de palomas y miles de personas conforman la historia de un lugar que desde 1929 apenas ha cambiado. Estos miles, en forma de fotografías, guardaban historias en el álbum familiar de cada casa sevillana; ahora, gracias al trabajo de Rinat Izhak, se recopilan en el Museo de Arte y Costumbres Populares y consiguen recuperar la historia de una ciudad que sí ha cambiado.


 Para dar prueba de ello, la exposición artística y fotográfica va más allá y esta tarde, a partir de las 20.00 horas, se convertirá en una exposición teatral-recreativa. De este modo, actores de la compañía de teatro sevillana Dos Lunas darán vida a algunos de los protagonistas de las viejas instantáneas: se trasladarán a 1938, el momento en el que la guerra atormentaba la paz de las palomas y los soldados sin embargo intentaban encontrarla junto a ellas en la plaza en la que decidieron también fotografiarse; o a los años de posguerra, en los que sobre todo eran de paño las zapatillas que pisaban el albero del parque y que quedaron inmortalizadas en blanco y negro.


Un total de doce recreaciones teatrales de las doce fotografías que los sevillanos han escogido como las más representativas del cambio histórico que la ciudad ha vivido en los últimos 81 años. Todo ello, acompañado de decenas de palomas que le invitarán a comprar arvejón para, de nuevo, hacerse una fotografía y dar un paso más en la historia de Sevilla.

  • 1