viernes, 22 febrero 2019
11:40
, última actualización
Cultura

Sevilla suena por cada esquina

Más de veinte escenarios inundaran hoy la ciudad con música para todos los gustos

el 20 jun 2010 / 19:57 h.

Los Sentios.
-->--> -->

Llegó el día en que Sevilla podrá presumir de Ciudad de la Música y sonará durante 24 horas por todas y cada una de sus esquinas.  La capital hispalense celebra hoy el Día Europeo de la Música con un programa que se extenderá por más de veinte escenarios con una oferta para todos los gustos, agrupada bajo el lema unitario Forma parte de la banda sonora de tu ciudad.

Un concierto de la Escolanía de los Palacios, a las 11.00 de la mañana en la Plaza Nueva, será el pistoletazo de salida de la jornada, que se plantea dividida en tres rutas: Familia, para un público de todas las edades; Jóvenes, dirigida a esta edad; y Artistas, una invitación a participar dirigida a todo tipo de músicos y grupos.

También en la Plaza Nueva tendrá lugar un recital del Quinteto de trompas de la Fundación Barenboim, desde las 12.15 horas, y un concierto organizado por FNAC a partir de las 21.30, con Howe Gelb & Band of Gipsies, Maga y Muni Camón & Remate .

Otro de los focos calientes del programa se localiza en la Alameda: la zona Sur acogerá un concierto organizado por la Asociación de Salas de Sevilla (22.00) con The News, The Milkyway Express, Puto Largo & Legendario y Yourgirlfriend dj. En la zona Alameda Norte, de 19.00 a 00.00 se celebrará el segundo Safari Sevilla Sound, con grupos como Los Sentíos, Lentejas los viernes, Salieri o Pinocho Detective , entre otros. Este encuentro se dividirá a su vez en un tributo a bandas históricas sevillanas y en una interpretación del disco colectivo Sevilla Calling, compuesto por versiones del álbum London Calling,  de The Clash.

Otras dos plazas públicas, la del Salvador y la de la Contratación, también se llenarán de música: la primera de la mano de Los Escarabajos (22.00), y la segunda con la Gala de ganadores del Concurso de la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla (21.30). Asimismo, el Escenario Café Casino acogerá a las 22.00 un concierto de música latina.

Una oferta sensiblemente distinta será la que brindará el Teatro de la Maestranza, y que comenzará a las 12.00 horas en la sala de ensayos de la ROSS con un concierto de piano de Tatiana Postnikova; proseguirá a las 13.00 con los recitales de la Fundación Barenboim-Said y culminará a las 19.00 con una conferencia a cargo de Andrés Moreno Mengíbar, bajo el título Sevilla y la ópera, en la sala de prensa del teatro. 

Por su parte, la sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol acogerá a las 18.00 un concierto de la Banda Sinfónica Municipal en homenaje a José de la Vega, y a las 20.30 un atractivo recital de jóvenes intérpretes organizada por el Club Unesco sevilla bajo coordinación de Ángela Moraza Molina.

Además de las citas convocadas por el Museo del Baile Flamenco desde las 12.00, la Casa de la Provincia abrirá sus puertas a la misma hora con una clase magistral de armonía e improvisación, a cargo del pianista, productor y  arreglista musical Jesús Lavilla ; seguirá a las 20.30 con una edición extraordinaria del ciclo Los Lunes con Nuestros Músicos, esta vez con un dúo de cello y piano; y concluirá a partir de las 22.30 con un concierto del músico tetuaní Tarik Banzi y su Ensemble .  

No terminan ahí los conciertos del día: mientras que la Iglesia de los Terceros recibe a la Orquesta Joven de la OBS (19.30) y un concierto de cámara de la OBS (20.30), el Pabellón de Juventudes Musicales propone un concierto de piano a cargo de Ambrosio Valero (20.30) -con obras de Mozart, Schubert, Schumann, Mendelssohn, Rachmaninov y  Chopin- y la Iglesia de San Alberto Magno al Coro Sociedad Musical de Sevilla (21.00).

Además del concierto de campanas de la Giralda que tendrá lugar en la Catedral de Sevilla a partir de las 12.00, destacan también los combos de los talleres del jazz del Cicus (Universidad de Sevilla) que se reunirán a las 21.30 en Madre de Dios, el recital de Dan Kaplan & Krooked Tree en el Patio de la Diputación (22.30) y el concierto flamenco previsto a las 20.30 en el Palacio de los Ponce de León.

Mención especial merecen las localizaciones denominadas Aquí toco yo, espacios señalizados donde cualquier grupo o solista que haya realizado la oportuna solicitud podrá demostrar su arte. Dichos lugares son la Avenida de la Constitución, la Puerta de Jerez, la Alfalfa y la calle Asunción.  

Finalmente, cabe recordar que el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín emitió un bando especial con motivo del Día Europeo de la Música, autorizando la organización espontánea de conciertos bajo unas determinadas condiciones. Ello permitirá que cualquier casa, calle, lugar de trabajo o rincón de la ciudad pueda convertirse inesperadamente en escenario dentro del escenario gigantesco y múltiple que será hoy la capital hispalense. 

  • 1