Local

Sevilla tendrá un servicio de transporte público especial para discapacitados

El Ayuntamiento ultima su ordenanza de accesibilidad en la que pretende llevar al límite las exigencias que permite la ley para eliminar las dificultades a las que se enfrentan diariamente los 70.000 discapacitados de la ciudad. La normativa obligará a revisar el mobiliario de la ciudad y todo el sistema de transporte.

el 16 sep 2009 / 06:47 h.

TAGS:

El Ayuntamiento ultima su ordenanza de accesibilidad en la que pretende llevar al límite las exigencias que permite la ley para eliminar las dificultades a las que se enfrentan diariamente los 70.000 discapacitados de la ciudad. La normativa obligará a revisar el mobiliario de la ciudad y todo el sistema de transporte.

Pese a los avances que se han realizado en los últimos años, son muchas las barreras arquitectónicas existentes en la ciudad, a las que se pretende enfrentar el Ayuntamiento con una ordenanza que rebasa el marco legal existente. En Sevilla, según los cálculos difundidos recientemente por el Consistorio, apenas hay una quincena de taxis adaptados de una flota de 2.100 y no todos los autobuses tienen rampas desplegables. La nueva normativa plantea una serie de exigencias para facilitar el transporte a las personas de movilidad reducida en la ciudad.

Éstas, según la citada normativa, deberán contar con un servicio público de transporte especial. Este sistema sería un complemento de los medios ordinarios -que deben ser accesibles- y funcionaría como una línea específica para aquellos individuos que tengan cualquier problema de acceso a los servicios de transporte público. La propuesta está recogida en un decreto aprobado en 2007 por el Gobierno central que da un plazo de tres años a los municipios para que activen un sistema de estas características, ya existente en ciudades como Barcelona.

Pero al margen de este servicio especial, el grupo de trabajo que coordina la directora de la Agencia Local de la Energía, Cristina Vega, da en la ordenanza un repaso a todos los medios de transporte de la ciudad. Incluido el Sevici. "Las empresas instaladas en la ciudad deberán disponer de triciclos", recoge la normativa que tiene como objetivo que personas con dificultades para usar las bicis puedan también acceder al servicio público de alquiler y circular por la extensa red de carriles bici.

No será el único sistema que deberá mejorar su accesibilidad. Los taxis de Sevilla no cumplen el porcentaje mínimo de vehículos para discapacitados -eurotaxis? fijado en la legislación estatal. Para frenar esta carencia, la ordenanza plantea que sólo se puedan conceder nuevas licencias a vehículos adaptados. La medida tiene, en cualquier caso, una escasa incidencia, dado que el número de licencias no sólo está congelado, sino que hay un proyecto de rescate de los permisos en marcha desde hace años.

Para los coches de caballos, la ordenanza va más allá y exige al Ayuntamiento que conceda más licencias hasta que haya un porcentaje suficiente de carruajes como para que haya uno disponible en cada turno de servicio. Éste debe estar adaptado para que sea utilizado por una persona en silla de ruedas.

Por último, la ordenanza analiza la situación de los autobuses. Tussam ya ha llevado a cabo actuaciones para aumentar la accesibilidad de sus vehículos. Pero se le exige más: debe informar en las paradas si el próximo vehículo está o no adaptado; pagar un eurotaxi a usuarios discapacitados en caso de que esté averiada la rampa y que todos los vehículos dispongan de información con imágenes y sonido o sobre las siguientes paradas.

  • 1