Jóvenes al día

Sevilla & tú: turismo hasta para sevillanos

Emprendimiento/ Antonio David Gil ha apostado por el turismo como trabajo. Sus actividades complementan a las ya existentes en la ciudad

el 23 may 2014 / 09:00 h.

Sevilla & tú es un negocio que se centra en la difusión y organización de experiencias turísticas en Sevilla. Su creador, Antonio David Gil, explica que estas actividades son un complemento a la oferta que ya existe en la ciudad. «No se trata de un paquete turístico más», asegura. Sus propuestas están enfocadas a la cultura, el arte y la historia de Sevilla a través de los aspectos menos conocidos de la ciudad, defiende. La idea de negocio nació entre su mujer y él, tanto es así que en un principio lo comenzaron a gestionar sin ayuda externa. Más tarde se apoyaron en el proyecto Minerva–Vodafone de la Junta de Andalucía para dar forma a su empresa: «Presentamos el proyecto y finalmente fuimos seleccionados para llevar a cabo nuestra idea de negocio». Hoy se encuentran ubicados en el CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial–Proyecto Lunar, en el centro de Sevilla. 15761987Se centran en el turismo ya que afirma que se trata de la primera industria de la ciudad. «En Sevilla aumenta la ocupación hotelera, la presencia de cruceros y personas que en general vienen a conocerla, es ahí donde surge nuestro campo de trabajo», argumenta. Sevilla & tú engloba varios tipos de actividades. Una de ellas son los talleres artísticos. Esta experiencia consiste en hacer una visita a un taller donde se trabaja de forma artesana. Allí el artista explica a los visitantes las singularidades del negocio, las técnicas, materiales y procesos. La visita se complementa con una visita a un templo o casa palacio donde contemplar lo que se ha mostrado y termina con un recorrido a pie por el entorno, haciendo una interpretación de esa zona de la ciudad. Ofrecen talleres artísticos de imaginería, bordado, cerámica, dorado y orfebrería. Otro de sus servicios son las experiencias culturales, con anécdotas, leyendas, detalles o curiosidades de Sevilla, pero en un recorrido distinto al tradicional, que incluye algunas paradas en puntos típicos, pero con el añadido de nuevos lugares. «También tenemos actividades relacionadas con la fotografía, donde se contempla la evolución de la ciudad a través de imágenes», añade. Asimismo se centran en el regionalismo sevillano durante el siglo XX, con actividades basadas en la Exposición Iberoamericana de 1929 a través de las edificaciones, la jardinería y el urbanismo. Además, incluyen experiencias relacionadas con la ópera de salón, el toreo de salón, etcétera. A pesar de la variedad de talleres y experiencias, asegura que su idea es seguir ampliándose. «Queremos que nuestros servicios estén en constante evolución», asegura Antonio David. Sus experiencias turísticas están enfocadas a cualquier persona, no sólo a viajeros. Resalta que entre sus clientes se encuentran sevillanos que desconocen muchos rincones de Sevilla y confían en ellos para descubrirlos. «Uno de nuestros objetivos es que los sevillanos conozcan mejor su ciudad», expone. Dice que el turista de ahora es mucho más exigente que el de antes: «Qquiere hacer turismo de forma diferente, experimentar cosas distintas. No se conforman con venir a Sevilla y ver la Giralda, la Torre del Oro, la Catedral, ir a Triana… Sevilla tiene algo más que contar al turista». Es ahí donde se encuentra la esencia de su trabajo, en llevar al cliente ese «algo más» de la capital hispalense. Han empezado a comercializar sus actividades hace tan sólo unos meses. «Estamos dando nuestros primeros pasos, promocionándonos, aún falta tiempo para ver si es rentable», plantea. Dan a conocer sus servicios a través de una página web y un blog. Antonio David apuesta por los jóvenes y prueba de ello es que dos chicas hacen prácticas en su empresa: Inma, de turismo, que se dedica a los contenidos del blog. Y Blanca, alumna de un máster de marketing que lleva a cabo las labores de community manager y marketing. Cuando Inma termine sus prácticas va a ser contratada como guía turística en la empresa, plantea. Piensa que en la actualidad hay más facilidades para los emprendedores. Habla del Proyecto Minerva, Cien caminos al éxito de la Fundación Cajasol y Acelera Sevilla del Ayuntamiento de la ciudad. «Hemos encontrado mucho apoyo en estos proyectos», asegura. Su futuro pasa por continuar desarrollando su modelo de negocio. No descarta expandirlo a otras ciudades andaluzas o por el resto de España, incluso de forma internacional. Pronto van a constituirse como sociedad. Sus primeros socios: su mujer y él. Aconseja a quien tenga una idea que la ponga en marcha: «Para los primeros pasos no se necesita dinero, no te van a cobrar por ir a preguntar e informarte».

  • 1