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Sevilla y Granada, sin alta velocidad hasta 2024

El trayecto Sevilla-Antequera cuesta 1.300 millones, de los que solo se ejecutaron 279.

el 06 feb 2014 / 00:19 h.

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Sevilla tendrá que esperar varios años para contar con una conexión con  Granada vía AVE. / EFE Sevilla tendrá que esperar varios años para contar con una conexión con Granada vía AVE. / EFE Por activa y por pasiva, el Gobierno andaluz de PSOE e IU sostiene que el AVE Sevilla-Granada se retomará cuando haya dinero, que el tramo Marchena-Antequera siempre podría utilizarse en el futuro para su uso original, que el usar esta plataforma como circuito de pruebas para los AVE no significa que no pueda utilizarse en el futuro para la circulación de trenes de altas prestaciones , que no se descarta... Pero lo cierto es que el AVE Sevilla-Granada, que tardaría menos de una hora, no empezará a tomar forma antes de 10 o 14 años. Según fuentes del Ejecutivo autonómico, si el Ministerio de Fomento acepta que el anillo de ensayo de los trenes se ubique en el tramo Marchena-Antequera, éste tendrá una vida de entre 10 y 14 años. En el siguiente marco comunitaria se solicitaría más fondos para el Anillo de Ensayo y Experimentación de Alta Velocidad de la Vega de Antequera y, una vez concedidos y ejecutados, el tramo Marchena-Antequera podría servir para el transporte de pasajeros. La Junta subraya que entonces la vía y el sistema de electrificación ya estarían disponibles gracias a los Fondos Feder del anillo, algo que no se habría conseguido de otra forma porque ni hay ni se prevén fondos para ello en los próximos años. Es decir, que el Ejecutivo autonómico sostiene que el AVE Sevilla-Granada no avanzará nada con o sin anillo de pruebas, por lo que «se hace de la necesidad, una virtud». Se usa la plataforma hecha para no perder los fondos europeos del anillo, para potenciar las inversiones realizadas en Bobadilla y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y para ganar vía y catenaria en dicho tramo que, por otro lado, necesita un inversión anual para su mantenimiento. El informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía conocido a principios del pasado año ya anunciaba que el Gobierno autonómico no tiene presupuesto para completar el AVE Sevilla-Antequera hasta, como muy pronto, el año 2017. Incluso este tramo fue incluido en el corredor mediterráneo europeo y gozará de financiación europea, pero para su construcción entre 2014 y 2020, pero no había proyecto entre manos. Y es que la complejidad de su trayecto y su alto coste lo han llevado a lo más hondo de un cajón. El eje ferroviario Sevilla-Antequera necesita 1.300 millones de euros y fue diseñado para conectar con Alta Velocidad Sevilla-Málaga-Granada (aunque en un plano más amplio une desde Faro hasta Murcia). La Junta de Andalucía, en virtud del acuerdo con el Ministerio de Fomento de mayo de 2004, asumió la ejecución y financiación de las obras del tramo entre Sevilla y Antequera (129 kilómetros), en cuyos proyectos ya había trabajado la antigua Consejería de Obras Públicas y Transportes en los primeros años de la pasada década. Hasta la fecha, la Consejería de Fomento y Vivienda ha trabajado en la ejecución de la infraestructura (plataforma y estructuras de conexión), teniendo concluido todo el tramo entre Marchena y Antequera (77 kilómetros, el 60% del trazado entre Sevilla y Antequera), con una inversión de 279 millones de euros. Pero el tramo Sevilla-Marchena fue reprogramado por falta de fondos y no se han licitado los trabajos de superestructura de vía (sólo la base de montaje de vía en Marchena, cuyo contrato está suspendido), ni los sistemas e instalaciones ferroviarias en ninguno de los tramos ejecutados ya. Yes que sólo el trazado entre Sevilla y Marchena, con tramos complejos como el de Los Alcores o Santa Justa (con grandes túneles) cuesta 350 millones de euros. La exconsejera de Obras Públicas Josefina Cruz Villalón incluso intentó hace ya tres año que Fomento integrara la línea entre Sevilla y Antequera en la red estatal a fin de que el tramo Sevilla-Marchena fuese asumido por el Estado. Después planteó sin éxito una solución provisional: utilizar la línea en servicio entre Sevilla y Marchena, acondicionándola a la alta velocidad, para que el AVE uniese Sevilla y Granada en menos de una hora. Así se dejaba fuera el tramo por el aeropuerto. Por su parte, el Estado también incumple su promesa de construir el tramo Antequera-Granada, enquistado por la falta de dinero.

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