miércoles, 20 marzo 2019
10:24
, última actualización
Local

Sevilla ya es un equipo de fútbol irlandés

Un equipo de verde y no es el Betis. De rojo y no es el Sevilla. Un deporte donde se chuta a portería y no es fútbol. Qué raro. ¿Qué se traen entre manos los irlandeses de Sevilla?

el 17 feb 2011 / 22:49 h.

TAGS:

Un grupo de jóvenes irlandeses han creado en Sevilla un equipo de un deporte raro en España, el fútbol gaélico o balón pesado. En el nombre no podía faltar la ciudad que los ha acogido, y en su escudo están los colores que la dividen. Se llama Eire Og Sevilla y sus colores son el verde y el rojo.

Este deporte es el rey en Irlanda. Es por ello que el germen del equipo sevillano está en un grupo de inmigrantes de ese país,  que pese a su buena integración ansiaban algo más para sentirse en casa. Conor Guckian, uno de los fundadores en 2009 del club sevillano, afirma que aventurarse en este proyecto le sirvió para "hacer nuevos amigos con los que hacer cosas que no fuera solamente salir a bares y discotecas". Porque hay que tener en cuenta de que no solo de irlandeses vive el Eire Og Sevilla: los verdirrojos cuentan entre sus filas con sevillanos, suecos e ingleses, que sumados a la mayoría irlandesa juntan a diecisietes jugadores en un grupo muy heterogéneo.

Las formas en que los jugadores van llegando al equipo son muy dispares; aquí no hay un entrenador que vaya fichando a uno u otro, sino que son los propios interesados los que se ponen en contacto con el club. El sevillano Ángel Conde conoció este deporte en unas vacaciones en Tarragona: "Cuando volví a Sevilla vi un cartel en el Merchant´s y me dije voy a llamar a ver que tal. Ya llevo unos meses en el equipo y desde el primer día me han tratado muy bien. Al tercer entrenamiento ya estaba jugando con los que llevaban más tiempo." Otro de los sevillanos del equipo, Miguel Espino, llegó a él gracias a su esposa irlandesa: "En los viajes a Irlanda había visto este deporte, pero no lo conocí bien hasta que me convertí en jugador. Lo mejor es que es muy rápido y activo, siempre están pasando cosas".

El fútbol gaélico se juega en un campo de rugby, pero a los palos se les pone una red abajo como a una portería de fútbol. Si se mete el balón en la portería, el equipo suma tres puntos, y si la meten entre los palos altos suman un punto. Si acude a un partido, verá que juegan once jugadores; sin embargo, en Irlanda son quince. Para Tom Barry, joven irlandés que vive en Sevilla desde hace dos años terminando una tesis doctoral, esto se debe a que en España es más difícil encontrar a un equipo tan extenso. Se puede golpear el balón con manos y pies, y se permite el hombro con hombro con el rival, lo que le hace un deporte más duro que el fútbol pero no tanto como el rugby.

El Eire Og Sevilla es uno de los siete equipos que lucharan esta temporada por conseguir el campeonato nacional. El primer asalto, mañana sábado en el Estadio Olímpico de La Cartuja, primera cita de la temporada. Competirán desde las nueve de la mañana por hacerse con el primer puesto en un torneo eliminatorio y sumar los máximos puntos posibles en una de las seis citas que tendrá la competición en 2011.

La ayuda de los pubs Merchant´s y O´Neill resulta fundamental para la subsistencia del equipo. En ambos se hacen actividades para recaudar fondos: conciertos, rifas o juegos. Miguel explica que van a registrarse como club deportivo en la Junta de Andalucía, para poder acceder a ayudas e instalaciones municipales: "Ahora mismo cuando entrenamos tenemos que alquilar la pista con dinero de nuestro bolsillo." Así que si pasa por algunos de estos bares irlandeses y ve una hucha con un escudo verde y rojo, sabrá que su donativo será bien recibido por un grupo de entusiastas jóvenes. 

Más en la edición impresa.

  • 1