Local

Shanghai da la bienvenida al ‘Andalucía’

El galeón representará a la comunidad en la Expo china

el 23 jun 2010 / 18:40 h.

TAGS:

Nao Victoria
La Perla de Oriente en el skyline de Shanghai. Ésa será la primera vista que tendrán los 29 tripulantes del galeón Andalucía de la Fundación Nao Victoria, que hoy arriba a la ciudad china, donde se está celebrando la Exposición Universal.

El galeón partió de Sevilla rumbo a Shanghai el pasado 21 de marzo con el repique de la Giralda de fondo. Tenía entonces por delante una dura singladura de 9.000 millas con escalas intermedias en Cádiz y en Málaga, desde donde partió hacia su destino final.

La nave, réplica del barco del que en el siglo XVI culminó la primera vuelta al mundo capitaneada por Juan Sebastián Elcano, tiene el objetivo de representar a España en la Exposición Universal de 2010.

El coloso de madera de roble, iroko y pino retomaba su andadura. En su atraque en Sevilla entre febrero y marzo en el muelle de las Delicias, las visitas a esta reproducción fueron un éxito: más de 48.500. "Sevilla ve una estampa que no veía desde hace 300 años: ver partir desde su puerto un galeón del siglo XVII", dijo poco antes de su partida el presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Miguel Salas Tornero.

El nexo entre el galeón y China es muy profundo: se trata de la única réplica real de las embarcaciones que en el siglo XVII encabezaron el exitoso comercio internacional con Asia y América.

Según indica la fundación, "con el galeón Andalucía se lleva en un barco del siglo XVII lo mejor de la Andalucía del siglo XXI, el mejor envoltorio en el que se unen tradición y vanguardia para llamar la atención de otras economías y otras sociedades, convirtiéndose en el centro de negocios andaluces de empresarios, así como de la administración".

El galeón Andalucía cumplirá con los mismos objetivos que los pabellones tradicionales, pero a diferencia de éstos tendrá una vida útil por lo menos de 50 años, "por lo que podrá seguir siendo el escaparate perfecto en que mostrar lo mejor de Andalucía en todos y cada uno de los puertos del mundo en los que atraque", asegura la fundación.

El profesor de la facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad de Cádiz Gonzalo de la Cruz es el capitán de la nave, que en su trayecto hacia Shanghai ha recorrido 10.543 millas y ha hecho escala en los principales países de la Europa mediterránea (España, Malta, Israel), en países del Mar Rojo (Egipto), del Índico y Pacífico (Sri Lanka) y finalmente en Singapur y Shanghai, para promocionar Andalucía y sus empresas.

‘made in' punta umbría. Con unos 52 metros de eslora, desplaza casi 600 toneladas, lleva diez cañones y puede navegar a unos siete nudos de velocidad con vientos de fuerza 3-4 gracias a los casi mil metros cuadrados de vela repartidas en sus tres palos.

Durante su construcción en los astilleros de Punta Umbría (Huelva), 61 personas, en su mayoría jóvenes y de ellas 30 alumnos de escuelas-taller y 31 acogidas a proyectos para desempleados de la Junta, se formaron en el oficio de carpintero de ribera.

Según la Fundación Nao Victoria, todo el galeón se ha hecho en Andalucía salvo los motores, que son vascos, y su tecnología naval, completamente española, es la más avanzada del momento, además de que han ahorrado unos 500 metros cúbicos de madera, sustituida por fibra de vidrio.

De este modo, más de 10.500 millas después, los tripulantes del galeón Andalucía han visto cambiar hoy su horizonte: si en marzo tenían a la Giralda enfrente, hoy vislumbran la Perla de Oriente.

  • 1