miércoles, 19 diciembre 2018
04:41
, última actualización
Cultura

«Si no desconectas de las noticias, al final te sale un disco de terror»

O’funk’illo está de vuelta tras tres años sin disco. Su nueva criatura, 5mentarios, la presentaron el pasado miércoles y la defenderán en directo el 21 de este mes de noviembre en la sala Custom.

el 04 nov 2014 / 17:00 h.

TAGS:

Andreas Lutz y Pepe Bao, los motores que mueven a O’funk’illo desde hace ya 17 años. / Pepo herrera Andreas Lutz y Pepe Bao, los motores que mueven a O’funk’illo desde hace ya 17 años. / Pepo herrera

De repente, tres pares de donuts (de chocolate) están encima de la mesa de la terraza en la que se celebra la entrevista. «¿Sois Andreas y Pepe Bao, no? Pues eso es por esas grandes tardes de música». Los músicos le dan las gracias al repartidor e inesperado fan, que se despide con un «gracias a ustedes, que sois unos monstruos»...

Quinto disco en 17 años como grupo, no es que se deslomen… Es que siempre hemos sido más un grupo de directo, de dar muchos conciertos y giras extensas, hemos pasado por muchos garitos y festivales. También estuvimos separados casi cinco años, nos peleamos, estábamos cansados de tanto girar y estallamos contra nosotros mismos en vez de hablarlo.

¿Qué aporta este nuevo proyecto a la discografía de O’funk’illo? Pues sobre todo madurez por la buena relación que tenemos ahora, algo que hemos conseguido a base de golpes y fracasos. Estamos muy contentos con el resultado, junto al primero es el que tiene más duende. Si hay que definirlo, diríamos que es muy compacto, muy arriesgado, creativamente muy libre porque no buscamos ni la canción del verano ni el villancico de Navidad. Es un disco muy salvaje y muy bruto.

No parece fácil de clasificar, igual que el propio grupo. Nosotros siempre nos hemos definido como un grupo de funk andaluz embrutecido que nos llevamos bien con el rock, el metal, los raperos, la gente del flamenco… Nuestro rollo es una fusión rock funk sureña. Para entendernos tienes que escucharnos, en directo y en disco, porque al final los discos son muy importantes. Este nuevo es complicadito para el directo, pero se han incorporado buenos músicos como Dave Lerma, David Axel Bao, Miguel Lama, gente muy en forma y muy joven, tanto que dicen que los primeros conciertos a los que iban eran los nuestros… No es que seamos unos abuelos cebolleta, pero te obligan a ponerte las pilas, te empapas de esa energía y así nos ha salido un disco fresco.

¿Han demostrado que se puede hacer música en Sevilla más allá de los tópicos? Es que Sevilla es una fábrica de música, aquí ha salido gente muy buena no sólo del flamenco, también del rock, del hip hop, del metal, hay bastante talento. Y no nos sentimos minoritarios, bueno, depende, porque antes había más música, ahora en la tele todo es pop o copla, ya no te echan ni jazz. En la tele siempre están cantando los mismos, ahí hay gato encerrado.

Una de las canciones del disco, Disturbio bipolar, critica la acción policial en los incidentes en las convocatorias para rodear al Congreso. ¿También se consideran entre los indignados? Indignados no, súper indignados. En esta canción criticamos a esos que dan palos, a la gente indefensa es fácil darle palizas. Nos inspiramos en un vídeo que hay en Youtube en el que se ve cómo a tres chavalas les dan la del pulpo. Y lo que tendrían que hacer es dar palos a otros, a los que se llevan los billetes y las tarjetas negras, que esos no están en la cárcel y luego meten a cualquiera por una china.

¿5mentario es un disco político? No, el disco anterior sí era más político, este no, hemos querido distanciarnos porque si no desconectas de las noticias al final te sale un disco de terror. Este es algo más positivo, más vacilón, buscamos un respiro dentro de la realidad. Hay mucha leña, pero hay que dar luz, creatividad y rollo positivo, porque lo negativo puede llevar a que todo salga ardiendo.

No parece que les hayan valido las disculpas de Rajoy, ¿no? Para nada, nos valdrían si pidiera disculpas, llorase a moco tendido y dimitiese. Y si luego repartiese el dinero entre los que están peor, pues mejor. Es que toda esta gente al final sigue cobrando y engañando, hacen las cosas y no dimiten, en otros países al menos lo reconocen.

Entre tanta pelea, ustedes al menos han terminado con las suyas. ¿Es firme ahora la banda? Hombre, tenemos O’funk’illo para toda la vida, lo que podrá haber son épocas de descanso. Ahora en diciembre nos vamos a Santiago de Chile, y el año pasado tocamos en Rusia y en Ucrania, íbamos a volver este año pero con eso de la guerra...

¿En Ucrania? Fíjate, en mitad de Siberia y la gente se sabe nuestras canciones a hierro. En internet hemos visto un grupo coreano que hace versiones nuestras, y también había uno chino. Y hay orquestas de Grecia y de Turquía que también han versionado.

Y aquí tienen sus seguidores, como el de los donuts. Es que nuestra música es sincera y pasamos por cualquier estilo, mientras suene bien… Es verdad que antes había muchos prejuicios por la imagen, ibas a algunos pueblos y cuando llegabas había gente que echaba las persianas. Ahora se ha normalizado la cosa y en muchos pueblos ya hay más marcha que aquí, que se la han cargado. Ya sólo hay discotecas con música para paletos.

¿Y qué influencias musicales tiene O’funk’illo? [Andreas] Hombre, va variando, pero hay algunas que se mantienen claras, como Faith No More, Jimi Hendrix, Sinatra, Camarón, Bob Marley, son pilares fundamentales, como el rap de los 90, Nirvana, Red Hot Chili Peppers, hay miles de cosas. [Pepe] Yo últimamente soy más de música brasileña y música manouche, los gitanos franceses, estoy flipado con eso. [Andreas] Ahora me gusta también el gospel americano, que al margen del mensaje la música es alucinante. Nos gusta la música interesante. [Pepe] Pero en el coche también escucho la de mis hijos: Abraham Mateo, Cristina Aguilera, Britney Spears, eso hay que escucharlo o hay pelea, pero luego yo les pongo Iron Maiden o AC/DC y también les mola.

  • 1