Local

«Si nuestro conservatorio desaparece, será un crimen»

El conservatorio Molto Andante, del que es presidente del AMPA, solicita un lugar que no tenga que compartir, en este caso, con un colegio.

el 15 sep 2009 / 07:05 h.

TAGS:

El conservatorio Molto Andante, del que es presidente del AMPA, solicita un lugar que no tenga que compartir, en este caso, con un colegio.

-P: Después de la noticia que publicó este periódico sobre la respuesta negativa a construir un conservatorio en Los Bermejales, ¿cuál ha sido vuestra actitud?

-R: Primero, indignación. Nos sentimos ofendidos y confusos. El Ayuntamiento dice que nos concede el terreno donde se va a construir la futura mezquita de Los Bermejales y Educación nos dice que no. Además no hemos tenido una respuesta oficial, nos enteramos por los medios. Desde luego que vamos a continuar con la reclamación hasta que nos den una respuesta favorable.

-P: ero en ese sentido, la consejería es firme. Ha explicado que el conservatorio no se hará en los terrenos de la mezquita ni en ningún otro.

-R: Bueno eso habrá que verlo -ríe-. Todos los días cambian las cosas y, además, son ellos los que no están cumpliendo la legislación vigente de educación 2007-2008. ¿Pedimos algo raro? La ley dice: -lee textualmente- "Crear escuelas modernas también implica la construcción de centros de nueva planta". ¡Aquí desde luego lo que hay es terreno para hacerlo! De hecho, sobra.

-P: Si el terreno os lo dieran en otro lugar, ¿qué pasaría?

-R: Eso no puede ser. Los Bermejales es un barrio donde viven cerca de 40.000 vecinos y tiene que tener un pilar cultural como éste, donde los alumnos se acerquen a la música y la aprendan.

-P: ¿Por qué esta negativa?

-R: No lo sabemos y no quiero pensar mal. Es una oportunidad para tener un conservatorio en el barrio.

-P: ¿La situación actual cuál es? ¿Cómo es la organización del colegio-conservatorio?

-R: Cada vez hay más problemas en la convivencia entre el profesorado, y seguro que van a más. Las instalaciones son las que son y los espacios hay que reservarlos esperando que no estén ocupados. Mientras, las audiciones se siguen haciendo en una salón de actos, por llamarlo de alguna manera, donde no caben todos, incluidos los padres que tienen que esperar en los pasillos. Precisamente, los padres son los están más implicados.

-P: Sois aproximadamente 200 alumnos, ¿Tenéis mucha demanda de solicitudes?

-R: Sí, pero las tenemos que rechazar. Tenemos plazas limitadas.

-P: ¿Qué medidas tenéis planteadas para seguir con vuestra protesta?

-R: Si la Consejería de Educación no nos recibe, las cosas van a cambiar y el curso que viene no será normal. De todas formas tenemos que ver de qué pie cojean, cómo respiran. No se descarta nada, incluso volver a presentarnos con los niños en la puerta de la delegación. De momento, para finales de junio vamos a organizar un concierto en medio de la calle, en la avenida de Europa. El barrio se tiene que enterar.

-P: ¿Os apoyan los otros conservatorios de la ciudad?

-R. Sin duda. Hay cinco repartidos por la ciudad: Triana, Macarena, Centro, Nervión y nosotros. Pero desde luego lo que están haciendo con nosotros es un agravio comparativo en todos los sentidos.

-P: ¿Puede llegar a desaparecer Molto Andante?

-R: (Se produce un silencio, coge aire y resopla). Tanto como eso... La verdad es que se me escapa la respuesta. Si desapareciera sería como un crimen.

Perfil . Nombre: Valentín Sánchez; Nació en: Córdoba; Edad: 39 años; Profesión: Profesor de violín.

Una trayectoria profesional que le avala . Este cordobés es uno de los protagonistas de la reivindicación, y por su trayectoria colmada de éxitos, tiene motivos más que suficientes para ello. En 1990 aprobó las oposiciones de profesor de violín, éxito que le ha llevado a viajar por medio mundo. Es miembro fundador de la Orquesta Barroca de Sevilla con la que colabora. En la Sinfónica de Sevilla ha figurado como violinista ocasionalmente.

Y por si fuera poco, desde hace ocho años, este virtuoso de la música es profesor catedrático en el Conservatorio Superior de la ciudad. Su labor en el Molto Andante es la de impartir clases de violín barroco a niños de entre ocho y doce años.

  • 1