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Economía

«Sí, se prevé que haya movimientos de concentración en la aceituna de mesa»

Entrevista a Antonio de Mora, director-gerente de Asemesa. Representa a la mayoría de una industria envasadora nacional. Su objetivo principal pasa por más internacionalización.

el 12 abr 2014 / 22:55 h.

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Antonio de Mora. Antonio de Mora. Un cambio normativo en puertas reclamado por asociaciones agrarias y compañías envasadoras llevará a que los envases de aceitunas de mesa tengan la obligatoriedad de especificar las variedades que contienen. Antonio de Mora niega que haya habido batalla entre campo e industria y, en cambio, destaca la unidad en este proyecto, apoyado «con rotundidad» por Asemesa. En el objetivo de ésta siempre está presente aumentar las exportaciones y más promoción. ¿Cuáles serán las principales áreas de crecimiento en el exterior en los próximos años? Tanto en los países de la Unión Europea como en Rusia y países del Este, el consumo per cápita es muy bajo, por lo que sigue existiendo un gran potencial de crecimiento. Por ello, justo estas zonas son objeto de las campañas promocionales que el sector realiza, concretamente en Francia, el Reino Unido, Rusia, Polonia y la propia España. A estos países hay que sumar Estados Unidos, mercado en el que esperamos que la promoción comience pronto a dar resultados y cambie la tendencia de pérdida de cuota de mercado. También puede esperarse un crecimiento en los países árabes del Mediterráneo oriental y Golfo Pérsico. ¿Y aumenta la implantación in situ de aceituneras españolas en otros países productores, como Argentina o Chile? Tras unos años en los que parecía que la inversión en instalaciones productoras en el exterior se iba a generalizar, finalmente no ha sido así. En Argentina se está dando el proceso contrario de desinversión, al carecer de las condiciones de seguridad necesarias para emprender cualquier proyecto empresarial. ¿Habrá movimientos de concentración empresarial en el corto plazo, especialmente entre las cooperativas en España? Dado el gran apoyo que las administraciones dan a este tipo de operaciones, es de prever que así sea y, por supuesto, también en el ámbito cooperativo. ¿Cuál es el porcentaje de marca blanca sobre las ventas de aceituna de mesa en España? Como en el aceite, es muy alto, superando el 60 por ciento, lo que deja muy poco espacio para las marcas de fabricantes. ¿Novedades en I+D+I y desarrollo de productos o rellenos? Destacaría tres líneas de actuación que pueden ser significativas del esfuerzo del sector en esta área: presentaciones de aceitunas dirigidas a los niños, a un público o consumidor infantil; aceitunas envasadas sin salmuera, lo que facilita su consumo en determinadas circunstancias, y nuevos aliños y preparaciones en aceitunas envasadas, que ya se pueden encontrar en cualquier supermercado. ¿No serían necesarias campañas de divulgación de las variedades para que se distingan mejor y para mayor conocimiento? Sí. Precisamente dar a conocer la amplia gama de variedades que existe en España va a ser una de las líneas fundamentales de las próximas campañas de promoción al objeto de que el consumidor empiece a apreciar más la gran riqueza varietal de nuestro país.

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