Cultura

Sicilia recurre al Minotauro para el cartel de la Real Maestranza

El creador madrileño presentó ayer la obra que anunciará la temporada taurina 2011.

el 26 nov 2010 / 20:30 h.

El prestigioso creador madrileño José María Sicilia recurrió al mito del minotauro, en la visión picassiana, para ubicar una propuesta en la que el color blanco presta un fondo inquietante. Él es el autor del cartel que anunciará la temporada taurina 2011 en la plaza de Sevilla.

Entre el minimalismo y la más rigurosa figuración, José María Sicilia ha empleado la fotografía para inmortalizar las astas y la testuz de un toro de Juan Pedro Domecq lidiado por José María Manzanares en la plaza de la Maestranza el 7 de abril de 2008.

Copito, que así se llamaba este toro castaño, quedará inmortalizado en el Salón de Carteles que acoge la colección iniciada a instancias del recordado pintor y caballero maestrante Juan Maestre.

De paso, Copito oficia una presencia simbólica -la de la ganadería de Juan Pedro Domecq-, que previsiblemente permanecerá ausente del dorado albero maestrante tras los desencuentros de los últimos años. El salón que sirve de museo de estas obras de arte contemporáneo que han timbrado el billetaje de los festejos taurinos que se celebran en Sevilla desde 1994 fue el mejor escenario para oficiar la presentación de la obra.

Por última vez en su activa y fructífera tenencia, Alfonso Guajardo-Fajardo desvelaba a los periodistas un cartel que ha madrugado su puesta de largo algunos meses "para evitar que hubiera exclusiva de ningún medio". Según explicó el teniente de hermano mayor, José María Sicilia era "un artista que llevaba muchos años en la órbita de esta junta de gobierno".

Guajardo-Fajardo desveló la función de catalizador del encargo del propio Rey de España: "Un día que fui llamado a despachar en la Zarzuela y el Rey me preguntó por el cartelista del próximo año". Informado de los planes de la Real Maestranza, don Juan Carlos respondió que se trataba de "una apuesta magnífica".

El teniente fue autorizado a usar ese espaldarazo real, y la mediación del galerista sevillano Pepe Cobo hizo el resto.
El propio galerista se encargó de presentar al prestigioso creador madrileño, que reparte su residencia entre Mallorca y París, señalando que "hablar de José María Sicilia es hablar de la primera generación de artistas de la democracia en los primeros ochenta.

Él fue uno de los primeros artistas que dio entonces proyección a este país". Pepe Cobo también hizo alusión a las raíces andaluzas del pintor -su bisabuelo es el poeta gaditano Carlos Fernández Shaw- y añadió que su pintura estaba presidida por "su obsesión por el color y la forma, por la búsqueda de la esencialidad y la pureza en su trabajo".

Cobo también aludió a la vinculación de la tauromaquia con la obra de José María Sicilia, "que curiosamente llevaba trabajando tres años en esta temática cuando le hicimos el encargo".

El autor, de forma escueta, se encargó de completar la presentación de su obra diciendo que había tratado de "abrir una puerta hacia el misterio del toro, hacia el misterio de la vida y la muerte; de la luz y la sombra".

En la apuesta estética de José María Sicilia un cartel "es un instante que no vuelve más; sólo que querido abrir una puerta hacia el misterio".

Guajardo-Fajardo cerró el acto haciendo un recorrido por los carteles que forman la colección de la Real Maestranza y bromeó al señalar que "los que más me gustan son los que más revuelo han creado".

El teniente también habló de algunos nombres sugeridos por Sicilia para sucederle en 2012 y lamentó no estar en las próximas decisiones que se tomen. Ramón Valencia, en representación de la empresa Pagés, también alabó el cartel señalando que se revalorizará si, al final de año y hacer balance, podemos hablar de "una buena temporada".

  • 1