Local

Siete millones para salvar a Lipasam, Tussam y Giralda TV

El Consistorio aprobará un desvío presupuestario de 8,7 millones.

el 15 nov 2010 / 19:41 h.

TAGS:

Tussam no podía pagar las nóminas de noviembre y diciembre porque aún no cobró los 9,5 millones de euros de la venta del edificio de Diego de Riaño. Los recortes en Lipasam han puesto en peligro su plan de saneamiento. Y Giralda TV tiene ya una deuda de 7,9 millones con los proveedores. Así que el Ayuntamiento se ha visto obligado a darles un balón de oxígeno para salvar, por ahora, el ejercicio 2010.

El próximo viernes, el Consistorio aprobará en el Pleno una modificación presupuestaria de 8,7 millones de euros de los que siete irán a Lipasam (tres millones), Tussam (dos millones) y Giralda TV (otros dos millones). Unas cantidades que, según la delegada de Hacienda, Nieves Hernández, se han conseguido de los remanentes que había en las diferentes partidas presupuestarias.

En concreto, la financiación de estos créditos extraordinarios y suplementos de créditos se obtienen por recortes en el Capítulo III del Presupuesto de Gastos, Intereses Financieros, y también en el Capítulo I, de Personal, "relativo a vacantes y plazas reservadas que no se han cubierto", según informó Hacienda, que pretende que el plan de viabilidad de Lipasam se siga aplicando "con total rigor".

En cuanto a Tussam, el Pleno del día 20 también aprobará la concesión de un aval por nueve millones de euros que quedará sin efecto una vez que la empresa firme la escritura de compraventa del edificio de Diego de Riaño, una venta que ya se ha producido por 9,5 millones, pero cuyos trámites administrativos no han concluido (sigue atascada en Medio Ambiente). Como paso previo a esta aprobación en el Pleno, hoy se celebrará una junta de gobierno extraordinaria.

El montante total de la modificación presupuestaria asciende a 8,7 millones de euros ya que también incluye otras partidas. A la seguridad de la Plaza de España se destinarán 92.000 euros, mientras que el aumento del IVA de las obras de los planes estatales y autonómicos de fomento del empleo (Plan 5.000 y Proteja) requiere tres partidas de 13.013, 67.356 y 183.695 euros. Sevilla Global tendrá 23.200 euros para iniciativas de empleo y formación; Bienestar Social dispondrá de 135.000 euros para la construcción de una escuela infantil en el polígono industrial Carretera Amarilla (para lo que la Junta ya concedió una subvención de 750.000 euros); a las ayudas a iniciativas empresariales y, sobre todo, a empresas artesanales irán otros 172.902 euros, mientras que el Instituto Municipal de Deportes dispondrá de 864.711 euros para "varios proyectos de inversión" que el Ayuntamiento no concreta.

Y en 2011, ¿qué? El Gobierno local quiere que las empresas municipales limiten al máximo sus inversiones, se aprieten aún más el cinturón del gasto corriente y afronten recortes de personal, lo más delicado. Más allá de la cobertura de bajas y vacantes, que impide el acceso a los eventuales, no están encima de la mesa despidos. Pero Tussam negocia el convenio y Lipasam inicia una ronda de conversaciones con la plantilla. En ambos casos la idea es similar: lograr un ahorro del 5% en personal. El mismo porcentaje que se aplicó este año a los funcionarios. De momento, buena parte de los sindicatos ha mostrado una disposición al diálogo para solucionar una situación fruto de una nefasta gestión.

La reducción de más de cuatro millones de euros respecto a la cantidad presupuestada para este año para Lipasam desajustó el plan de saneamiento de la sociedad de limpieza hasta el punto de que pasó de una previsión de alcanzar por primera vez un saldo positivo de 1,5 millones de euros al cierre del ejercicio a entrar en un escenario de pérdidas pese al plan de ahorro.

Giralda TV necesitaba dos millones de euros, lo que aún no ha recibido de clientes y de devoluciones de Hacienda. Y es que su situación económica es delicada: la deuda con sus proveedores es de 7,9 millones, a los que hay que añadir 19.811 euros pendientes de pago a trabajadores, 24.937 a acreedores y 215.895 euros con las administraciones.

  • 1