Local

Simone de Beauvoir

La vida de Simone de Beauvoir representa una de las aventuras humanas e intelectuales más interesantes del siglo XX. Como suele ocurrir con otros escritores y pensadores, su muerte en 1986 significó el inicio de un largo "purgatorio" en el que tanto su trayectoria vital como su obra han permanecido en un olvido relativo.

el 14 sep 2009 / 22:40 h.

La vida de Simone de Beauvoir representa una de las aventuras humanas e intelectuales más interesantes del siglo XX. Como suele ocurrir con otros escritores y pensadores, su muerte en 1986 significó el inicio de un largo "purgatorio" en el que tanto su trayectoria vital como su obra han permanecido en un olvido relativo. Pero la celebración del centenario de su nacimiento -9 de enero de 1908- está siendo el momento oportuno para convertirla de nuevo en una figura de viva actualidad. En estos momentos vuelve a estar presente gracias a los numerosos actos, coloquios y encuentros, reediciones de sus obras y ensayos biográficos que están celebrándose y apareciendo en Francia.

Mujer comprometida, contradictoria, su vida atraviesa todo el siglo XX y sus aportaciones a la literatura, la filosofía y la liberación de la mujer y sus compromisos políticos la convirtieron en blanco de ataques virulentos y despiadados. Nacida en el seno de una familia burguesa acomodada, venida después a menos, formó con Sartre una pareja mítica de las letras y de la sociedad francesa del pasado siglo y su relación personal durante más de 50 años no fue obstáculo a los "amores contingentes" que vivieron por separado en distintos momentos de su vida.

Profesora de Filosofía, fue la número dos de su promoción, después de Sartre y la enseñanza y la escritura fueron su ocupación exclusiva, sin que les afectaran acontecimientos políticos como el Frente Popular o la Guerra de España; ni siquiera llegaron a valorar la trascendencia de fenómenos como el fascismo o el nazismo. Tuvo que llegar la derrota de Francia en 1940 para que asumieran un tímido compromiso con la resistencia, pero sin que "la guerra alterara el curso de su vida ni de su obra".

Liberado París, se convierten en los profetas e ídolos del momento; son los años del existencialismo, de la revista "Les Temps Modernes" y de los éxitos teatrales y literarios. Después vendrían la oposición a la guerra de Argelia, el Mayo del 68 y la vinculación a la extrema izquierda. Simone de Beauvoir nos ha legado una obra diversa y rica, con registros que van desde la filosofía inspiradora del existencialismo sartriano al memorialismo autobiográfico y la novela, donde destacó sobre todo con su primer libro La Invitada y después con Los Mandarines, crónica del París intelectual posterior a 1945, de sus ilusiones y frustraciones y que obtuvo el Premio Goncourt en 1954.

Pero su fama va unida a una obra concreta: El Segundo Sexo. Auténtica biblia del feminismo, su publicación en 1949 fue un escándalo y provocó críticas muy duras desde escritores como Camus y Mauriac hasta los comunistas y la extrema izquierda. Partiendo de la situación de dependencia y sumisión de la mujer, Beauvoir resalta la importancia de las condiciones sociales, señalando como elementos esenciales de la liberación de la mujer: la independencia económica mediante un trabajo remunerado y el control de la natalidad. En este sentido fue la primera en teorizar sobre la mujer como construcción cultural, lo que dará lugar al concepto de "género", hoy tan actual. Por ello, sin sus aportaciones, por muy discutibles que fueran en su día, hoy serían inconcebibles algunos de los fundamentos teóricos del feminismo e incluso de los análisis actuales sobre el género.

Antonio Ojeda Escobar es notario

  • 1