Deportes

Sobrevivir y, por qué no, soñar

Ocho equipos sevillanos, fútbol aparte, compiten en la máxima categoría de sus disciplinas en el inminente curso 2012-13.

el 14 sep 2012 / 18:59 h.

El Cajasol Ciencias empieza el domingo ante el Entrepinares.

Al margen del todopoderoso y 'engullelotodo' fútbol, ocho equipos de nuestra provincia pelean contra viento y marea por subsistir en la élite nacional. Son los referentes del deporte sevillano en las diversas modalidades colectivas, que capean como pueden la terrible coyuntura para permanecer en la máxima categoría de sus respectivas disciplinas, sabedores de que no cuesta tanto llegar a la cúspide como mantenerse ahí arriba de forma prolongada en el tiempo, que es de lo que se trata.

Este fin de semana llega el ansiado debut en la nueva temporada para algunos de ellos, en concreto el rugby y el bádminton. Repasamos a continuación las novedades, altas y bajas del plantel y objetivos de los conjuntos hispalenses en la élite.

RUGBY

El único representante en la División de Honor de rugby presenta, de entrada, un cambio en su denominación: Fundación Cajasol Ciencias Club de Rugby. No es la única novedad, pues también estrena míster, ya que el inglés Jon Curry se ha marchado al Northampton Saints de su país, por lo que toma las riendas en la parcela técnica el exjugador del club Paco González Pizarro.

En cuanto al plantel, eminentemente amateur como en las dos campañas precedentes, media docena de fichajes: por un lado, el zaguero argentino de 27 años David Tomás Ruani; y del espectro nacional se incorporan el pilar Jesús Martínez, procedente del Cisneros; los hermanos Arturo y Antonio Íñiguez, del Helvetia Rugby; y los jiennenses Alejandro Marqués y Rafael Teruel, llegados a Sevilla por motivos académicos.
Ascienden además, del conjunto juvenil, vigente subcampeón de España, cuatro jugadores: el talonador Nacho Salazar, el segunda línea Álvaro Ortega y los terceras líneas Pablo Aguilera y Manu Sobrino.

Las bajas más relevantes son las de los veteranos José Manuel Ledesma y Augusto Macchía.

Por lo demás, la máxima categoría se ha ampliado de diez a doce equipos. Los seis mejores al término de la fase regular disputarán el play off por el título, objetivo que puede estar al alcance de los científicos, si bien parten con la permanencia como reto primordial. El debut del quince de Paco González será este domingo en casa ante el VRAC Quesos Entrepinares, flamante campeón de la Supercopa de España tras imponerse al AMPO Ordizia (26-13).

BÁDMINTON

Revalidar el título de campeón de España será, un año más, el desafío del Soderinsa Club Bádminton Rinconada, no en vano estamos hablando del equipo nacional que más coronas acumula, nada menos que doce y las diez últimas de manera consecutiva.

Sin embargo, el inminente curso que abrirán los pupilos de Antonio Molina este sábado en el Pabellón Fernando Martín recibiendo al recién ascendido CB Oviedo tiene todos los visos de ser el más complicado de siempre.

El más difícil todavía tiene que ver directamente con la escasa capacidad de reforzarse de los sevillanos –sale del plantel Merche Cuenca y regresa el carismático Carlos Longo– pero sobre todo con la habilidad para sortear la crisis del eterno aspirante, el IES La Orden, que ha alcanzado un acuerdo para formar parte del Recreativo de Huelva que le ha permitido no sólo retener a la mejor jugadora de España, Carolina Marín, sino además fichar al mejor español, el olímpico Pablo Abián, al campeón de España sub 19, el granadino Víctor Martín, y a la ucraniana Maria Ulitina.

En cambio, el CB Rinconada deberá seguir sacando el máximo rendimiento de sus habituales Stenny Kusuma, Ernesto Velázquez, Rafael Fernández, Meisy Jolly Lee, Anne Jensen y Laura Molina, que componen su esqueleto básico de competición.

El equipo rinconero jugará en el Grupo B (de nuevo, dos grupos de seis equipos en la fase regular) junto a ovetenses, Paracuellos Torrejón Saglas, CB Pitius de Ibiza, CB Xátiva-València TerraiMar y el Club Bádminton Triana, que ha ocupado la vacante dejada por el desaparecido CB Veleta granadino.

En efecto, este año serán dos los equipos sevillanos en la máxima categoría. El conjunto capitalino, a las órdenes de Miguel Ángel Bautista, debuta en la División de Honor con una plantilla muy joven y con algunos exrinconeros en sus filas, caso de Juan Bretones, quien se une a los hermanos Alejandro y Antonio Jesús Barriga, Antonio Llopis y Antonio Miranda. El bloque femenino trianero lo integran Sara Sánchez, Raquel Miguens, María Remedios Hernández, Laura Martín y Micaela Gómez.

Con el objetivo lógico de la permanencia, el CB Triana se estrena en la élite también mañana sábado y asimismo en su cancha, en el Centro Deportivo Mar del Plata, donde recibirán al CB Pitius.

TENIS DE MESA

El siguiente equipo sevillano en arrancar la temporada, en concreto el sábado 22, será el Club Tenis de Mesa Hispalis. En su segunda campaña en la Superdivisión de Honor Masculina, y luego de una permanencia lograda con mucho sufrimiento, los hispalenses vuelven a tener como reto mantenerse en la máxima categoría, más teniendo en cuenta que habrá tres descensos en vez de uno como en el anterior ejercicio.

La principal novedad en el CTM Hispalis, que se estrenará recibiendo en Mendigorría al recién ascendido Gabitec Ceuta TM, es que su trío pasa a ser netamente sevillano tras la baja del argentino Diego Temperley, que es reemplazado por David Muriel, todo un referente del tenis de mesa local que se formó en el Mercantil y que en las últimas temporadas ha militado en el Defense de La Palma canario y, ya el último año, en el CTM Jerez.

Muriel, Juan Gómez y José Manuel Gómez, equipo que acredita una edad media de 24 años, defenderán el pabellón sevillano en la pista mientras la entidad, sostenida básicamente por las ayudas del Ayuntamiento de Sevilla, capea como puede el temporal.

BALONCESTO

El último fin de semana de septiembre llegará el turno del Club Deportivo Baloncesto Sevilla Cajasol, que iniciará el curso ACB recibiendo en San Pablo al UCAM Murcia. El que fuera Banca Cívica la pasada campaña ha sufrido una enorme remodelación, empezando por el banquillo, donde ya no se sentará Joan Plaza tras tres años muy notables sino Aíto García Reneses.

El madrileño, todo un icono del básket nacional, tendrá la complicada misión de igualar el nivel con una plantilla totalmente transformada y rejuvenecida, de la que han salido hasta seis hombres, tres de ellos referenciales en la última etapa (Paul Davis, Earl Calloway y Txemi Urtasun) y otros tres que no cuajaron la pasada campaña (Carl English, Pancho Jasen y Guille Rubio).

Tantas bajas han sido apenas cubiertas con el fichaje de tres norteamericanos sin experiencia en la liga española (Bradley Buckman, Brian Asbury y John Holland) y dando la alternativa a talentos de la cantera como el checo Ondrej Balvin o el georgiano Beka Burjanadze en una apuesta cuando menos arriesgada dado que los sevillanos competirán en la ACB, con el tradicional reto de clasificarse para la Copa del Rey y los play off por el título, y en la Eurocopa, tras ocupar la vacante dejada por el Lagun Aro GBC.

HOCKEY HIERBA

También el último día de septiembre es la fecha marcada en rojo por las integrantes del Club Deportivo Universidad de Sevilla para su retorno a la División de Honor Femenina de hockey sobre hierba tras años de ausencia.

El veterano técnico Diego Cabeza contará con prácticamente todas las jugadores que participaron en el ansiado ascenso de categoría, aunque el equipo se ha reforzado convenientemente con Lara, que ya jugado en la máxima categoría con el CH Alcalá la Real, y la malagueña Flor.

Además, las universitarias tendrán el siempre necesario complemento de las jugadoras foráneas, en este caso las holandesas Lissan y Julie y la alemana Greta, para buscar la permanencia pese a contar con un plantel de apenas 21 años de media.

El arranque de la temporada será el 30 de septiembre en el Complejo Deportivo Universitario de Los Bermejales ante el CH Alcalá jiennense en el primer derbi regional tras una década.

VOLEIBOL

Hasta mediados del mes de octubre habrá que esperar para asistir al comienzo de la Superliga Masculina de voleibol. Será la tercera experiencia en la élite para el Cajasol Juvasa de José Manuel González, Magú, técnico leonés que tratará de dar un paso adelante más tras alcanzar con holgura la permanencia en el estreno y ascender hasta la cuarta plaza el pasado curso.

A un mes vista del comienzo liguero, en Los Montecillos el 14 de octubre ante el CAI Teruel, vigente campeón, los nazarenos han logrado incorporar a dos valores de futuro, el central madrileño Enrique de Diego y el receptor sevillano Daniel Muñoz, ambos procedentes del CyL Palencia e internacionales júnior. Además, regresa al equipo Mario Segura tras su periplo en la liga belga.

A la espera de algún refuerzo más pese a la austeridad imperante, el club de Dos Hermanas tratará de meterse de nuevo entre los cuatro mejores de la liga regular para disputar el play off por el título y entre los seis que disputen la Copa del Rey.

WATERPOLO

Por fin, el 20 de octubre arrancará la División de Honor Femenina de waterpolo. Será el cuarto asalto consecutivo para el Club Waterpolo Dos Hermanas-Emasesa, que en una línea similar a la de sus paisanos del vóley han ido cada año a más. Superar la cuarta plaza del pasado ejercicio será, qué duda cabe, el reto para las pupilas de Javier Cortés, que tendrán además el incentivo de volver a disputar competición europea, el Trofeo LEN, que además acogerá el Complejo Acuático y Deportivo de Montequinto a finales de noviembre en su fase inicial.

El torneo doméstico comenzará para las sevillanas el 20 de octubre en la piscina del CN La Latina-Covibar madrileño, donde tratarán de sumar sus primeros puntos. La plantilla, de momento, ha sufrido un par de cambios, ya que no continúa la neozelandesa Ashley Smallfield ni la canterana Eli Marín, en su caso por embarazo; bajas contrarrestadas con el fichaje de la atacante ceutí Natalia Olmedo, que seguirá así los pasos de la olímpica Lorena Miranda, y el regreso tras un año en el Nancy francés de la atacante sevillana Laura Díaz.

  • 1