Local

Sólo se retomarán tres de los 13 aparcamientos

Emvisesa hará Cueva de la Pileta, El Valle y Bami, mientras el resto deberán ahora reprogramarse

el 14 oct 2010 / 19:09 h.

De los 13 aparcamientos para residentes que se adjudicaron en agosto de 2007 a la firma Equipark por un importe de 45,6 millones de euros, sólo tres tienen garantizada su ejecución. El Valle, Rafael Salgado y Cueva de la Pileta, los tres en los que la empresa adjudicataria llegó a abonar los avales antes del inicio de las obras, se ejecutarán a través de Emvisesa. El resto, aunque se rescatarán, se "reprogramarán" y se harán a través de la empresa de vivienda "según la demanda".

 

La compleja tramitación de este proceso de rescate se inició a finales del pasado verano, aunque ayer volvió a tratarse en la Junta de Gobierno, un día después de que el alcalde pidiera disculpas por la paralización de este plan de aparcamientos. La situación es prácticamente la misma desde entonces, salvo que el Ayuntamiento empieza a aclarar el escenario de uno de los grandes fracasos del Gobierno local, no sólo porque los proyectos nunca se han llegado a ejecutar, sino porque hay casi 2.000 vecinos que han abonado fianzas, y en algunos casos la empresa no las ha llegado a reintegrar.

Ayer, la portavoz del Gobierno, Nieves Hernández, garantizó, aunque sin dar plazos, que los trámites para que tres de los estacionamientos -Valle, Bami y Cueva de la Pileta- se retomen a través de Emvisesa. Pero la situación es cada vez más difícil para los otros diez estacionamientos, algunos de los cuales, como El Zodiaco, ni siquiera tienen aún suelo para un posible inicio de las obras. Sus vecinos reclamaron ayer a través de Europa Press la unión de todos los colectivos vecinales para hacer un "frente común" contra la Delegación de Movilidad. "El resto serán reprogramados y serán construidos por Emvisesa en función de la demanda", destacó Hernández.

Pese a este nuevo compromiso, el Ayuntamiento arrastra los problemas con el plan de aparcamientos prácticamente desde su adjudicación en 2007. Varios de los proyectos se diseñaron sobre suelos que el PGOU no declaraba completamente como públicos y que tenían por tanto pastillas de terreno privadas. A esta situación se sumó que la empresa adjudicataria de los 13 parkings -divididos en dos paquetes- empezó a tener problemas de liquidez que paralizaron los proyectos. Así ocurrió con el Valle y con Rafael Salgado, las dos únicas obras comenzadas. En 2009, el Ayuntamiento dio un primer aviso e incluso llegó a anunciar públicamente el rescate de las concesiones para que pasaran a ser ejecutadas por Emvisesa. El temor a un largo proceso judicial le llevó a rectificar y dar otro margen a Equipark. Se retomaron las obras y se avanzó en el proyecto de Cueva de la Pileta. Fue un espejismo. Un año después, el pasado verano, todo paró. Y el Consistorio vuelve a anunciar el rescate y la concesión a Emvisesa ante el malestar de los vecinos.

El PP quiere aprovechar esta debilidad, y no sólo se ha reunido con las entidades vecinales más afectadas, sino que ha registrado ya una propuesta en el Pleno sobre el plan.

 

  • 1