Sólo tres de cada 10 sevillanos ven televisión por la señal de TDT

Más de un sevillano puede quedarse sin ver la televisión a partir del 3 de abril de 2010.

el 29 sep 2009 / 17:40 h.

Más de un sevillano puede quedarse sin ver la televisión a partir del 3 de abril de 2010. Pero no será porque la señal digital no llegue a su pueblo tras el apagón analógico, sino por la falta de costumbre. Sólo el 30% de las familias de la Gran Sevilla ven los canales por la televisión digital terrestre (TDT). La prioridad es concienciar a los que no se han adaptado.

 

La recepción de la señal digital ya no es un problema, porque las áreas de sombra -falta de cobertura para recibir la TDT- quedaron reducidas a la mínima expresión. El obstáculo está dentro en los hogares. La empresa pública Prodetur, dependiente de la Diputación de Sevilla, maneja unos datos que desvelan que un 70% de los hogares sigue viendo la televisión por el método tradicional, es decir, con la señal analógica.

 

Esa falta de adaptación preocupa sobre todo porque apenas quedan nueve meses para que se produzca el denominado apagón analógico. "Muchos usuarios ignoran la necesidad de adaptar los receptores con el decodificador requerido", precisa el gerente de Prodetur, Juan Carlos Expósito que, a pesar de estas circunstancias, confía en que queda tiempo suficiente para que los sevillanos se apunten a la TDT. De hecho, según los últimos datos, la venta de equipos para captar la señal digital está experimentando un aumento progresivo desde el pasado mes de enero, a razón de 21.000 aparados al día.

 

Pero no todo va a ser la compra del decodificador. También hay quien, tras adquirir al adaptador a la señal digital, sigue viendo la televisión al modo tradicional. Por ello, además de incentivar la compra de los decodificadores, Prodetur centrará sus esfuerzos hasta el 3 de abril de 2010 en lanzar una serie de campañas para transmitir un mensaje: "Si no se adaptan no podrán ver ningún canal de televisión".

 

Ese cambio en el mensaje se produce después de que Prodetur confirmara, tras los últimos estudios realizados, que la cobertura de la señal digital está garantizada para el conjunto de la provincia, salvo incidencias puntuales. Sin ir más lejos, la señal digital para el área metropolitana cubre el 98% de la población, cuando a estas alturas del proceso de implantación de la TDT estaba previsto llegar a un 95%.

 

Mientras tanto, en el conjunto de la provincia los resultados también dan pie a un moderado optimismo. De esta manera, el grado de penetración de la TDT el pasado mes de abril estaba en el 56,7%, prácticamente en registros similares al de la media nacional y algo por encima de la media de la comunidad autónoma, que está situada en el 55,2%. Con ese mensaje se quiere calmar a más de un consistorio, temeroso de que puedan perder la señal digital.

 

Esta poca adaptación a los nuevos tiempos ya la venían detectando los expertos. Sin ir más lejos, hace un año, la Federación Andaluza de Instaladores de Telecomunicaciones (Faitel) aseguró que temía una "gran avalancha" cuando se aproximen las fechas del apagón analógico. Concretamente, avisó de que esta "cascada de peticiones" se podría producir a partir de finales de año y hasta el citado 3 de abril de 2010.

 

La TDT es una nueva tecnología para difundir la televisión que sustituirá por completo la televisión analógica. En los últimos años se fue desarrollando un plan de transición progresivo hacia la TDT que culminará en la fecha citada con el cese de las emisiones en analógico. Hoy día ya existe una amplia oferta de canales y servicios de TDT con más de 20 a nivel nacional y otros muchos autonómicos y locales, que se ampliará progresivamente con más cadenas hasta completar el espectro tras el apagón analógico. En principio, hay previsto cuatro canales en el sector de influencia del área metropolitana. Irán en la Vega, el Aljarafe y entre Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.

 

La señal de TDT llega a casi todos los rincones del área metropolitana. La cobertura es buena a excepción de un sector que sufre dificultades en la señal digital, como es la cornisa de Los Alcores. La orografía del terreno está complicando la recepción. Sin embargo, la tercera corona del Aljarafe no está en la lista negra como hace un año y ya tiene cobertura de garantías con la puesta en marcha del repetidor que hay en Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

Fuera del área metropolitana, las sombras son mayores. Los datos que maneja la empresa pública Prodetur desvelan que, hasta la fecha, hay seis municipios de la Sierra Norte y otros cinco de la Sierra Sur que siguen con problemas de recepción de la señal de TDT.

 

Dadas las complicaciones que pueden acarrear las áreas de sombra, la Junta de Andalucía asumirá convenios entre municipios y con las operadoras para garantizar la adaptación técnica del repetidor. También se concederán líneas de subvención para ayudar a la adaptación técnica de los repetidores.

 

Precisamente, la Diputación de Sevilla selló en un pleno celebrado en mayo de 2008 su compromiso de instar a las autoridades competentes a que pusieran todos los medios que tuvieran a su alcance para hacer llegar la señal de TDT a toda la provincia de Sevilla. En esa moción, se hizo especial hincapié en que se evitaran áreas de sombra en las comarcas que, desde el inicio del proceso de implantación, están sufriendo complicaciones, como es el caso de las dos sierras.

  • 1