Local

«Somos una bocanada de aire fresco, no más de lo mismo»

Debuta como candidato de UPyD a la Junta, siguiendo la estela de la líder de su partido, Rosa Díez. Trabaja como abogado hasta que no llegue la campaña».

el 14 sep 2009 / 23:17 h.

TAGS:

-Ha estado afiliado al PSOE toda su vida. ¿Qué le convenció de Unión, Progreso y Democracia?

-Mi proceso de desapego al PSOE ha sido paulatino, pero se ha acentuado en esta legislatura. El PSOE ha dejado de ser un partido vertebrador de España y ha acabado con los consensos. Pero la ruptura del consenso es responsabilidad también del PP, que al no aceptar la derrota electoral ha sido intransigente. UPyD es un proyecto nacional que defiende los grandes acuerdos en la política de Estado y la regeneración democrática.

-Es la cara más nueva para los electores, ¿cómo se va a dar a conocer de aquí al 9-M?

-Vamos a coger de la solapa a los partidos para decirles que ya está bien que Andalucía siga a la cola. No le voy a ocultar que nuestros medios financieros son escasos, al igual que los apoyos mediáticos. Así que vamos a echarle mucha imaginación a la campaña, que estará volcada en la militancia, en la calle. Explotaremos internet y utilizaremos a nuestro gran activo: Rosa Díez, que se dejará ver mucho por Andalucía.

-¿Cuál es su propuesta para Andalucía?

-Somos una bocanada de aire fresco, un no más de lo mismo. Proponemos cambios en la política económica, que la Junta deje de estar tan omnipresente y, por supuesto, la limitación de los mandatos por ley.

-Aún no han presentado el programa. Adelánteme algo.

-Se centrará en la economía, la política de servicios públicos -sanidad e infraestructuras- y grandes cambios en educación, que es el pilar básico. Ahí defendemos que el Estado recupere competencias educativas. Además, rescataremos propuestas incumplidas del PSOE, como las camas individuales en los hospitales.

-¿A qué resultado electoral aspira y con qué se conformaría?

-Vamos a entrar en el Parlamento andaluz y aspiramos a tener grupo propio. Podemos ser decisivos para la gobernabilidad.

-¿Y eso implica estar dispuestos a pactar con PP u otro?

-No lo descartamos, pero cualquier posible acuerdo con un partido u otro pasa por acercarse a nuestras posiciones. UPyD no se parece en nada al PP, es una formación laica donde prima la racionalidad, no la moralidad. Pero, a pesar de las diferencias, creo que los programas electorales igualan a todos los partidos.

-UPyD rechazó unirse a Ciutadans. ¿Cree que la candidatura de este partido le restará votos?

-Somos dos partidos distintos. Si nuestra opción hubiera sido la de Ciudadanos no hubiéramos nacido en septiembre. No sólo competimos con ellos, sino con todas las demás fuerzas políticas.

  • 1