jueves, 21 febrero 2019
11:14
, última actualización
Local

Sorteando la crisis

La Caixa y Urbanismo promueven 102 pisos con un alquiler asequible.

el 19 may 2010 / 19:05 h.

TAGS:

Manuel Rey y los representantes de La Caixa estuvieron presentes en el sorteo de los pisos.

Sin público pero casi con los mismos nervios que si hubieran estado presentes los solicitantes, se sortearon ayer 102 pisos en régimen de alquiler al precio de 240 euros con garaje incluido. Una oportunidad para sortear la crisis. Una promoción de la Obra Social de La Caixa que se construye en una parcela cedida por el Ayuntamiento en la avenida Concejal Jiménez Becerril, junto a la rotonda del Alamillo. Entre la finalización de la obra y la formalización de los contratos, los 102 agraciados recibirán las llaves en abril de 2011.

El delegado de Urbanismo, Manuel Rey, acompañado por el delegado general de La Caixa en Sevilla, Victoriano Lluch, y el consejero delegado de Vivienda Asequible de la Obra Social La Caixa, Jaume Cabré, asistieron al acto de sorteo ante notario de las 102 viviendas de alquiler asequible que la Obra Social La Caixa está construyendo sobre una parcela adjudicada por concurso en febrero de 2007 por el Consistorio a esta entidad financiera para la construcción de pisos de protección oficial en un régimen de alquiler "muy ventajoso".

Esta promoción forma parte del programa de Vivienda Asequible de la Obra Social La Caixa. El conjunto consta de 102 pisos de uno o dos dormitorios con una superficie aproximada de 50 metros cuadrados y plaza de aparcamiento incluida. El alquiler, que incluye la plaza de parking, no superará los 240 euros mensuales. De las 102 viviendas, la obra social cederá 22 viviendas a la empresa municipal de la vivienda -Emvisesa-, de acuerdo con las bases de adjudicación de la promoción.

Los beneficiarios de estas viviendas de alquiler asequible serán jóvenes menores de 35 años, personas mayores de 65 años o personas con movilidad reducida. Rey destacó en este sentido que "esta promoción de 102 viviendas en alquiler es el resultado del compromiso entre el Ayuntamiento de Sevilla y una entidad con claro fin social", una alianza que "permitirá que jóvenes y personas mayores disfruten de una vivienda digna y de calidad a un precio asequible".

El delegado municipal de Urbanismo tuvo palabras de elogio para con La Caixa, entidad a la que agradeció "su apuesta por la vivienda en un marco de crisis", lo que redunda el "marcado carácter social" de esta iniciativa, que "va de la mano entre lo público y lo privado".

Un total de 6.758 personas han presentado una solicitud para acceder a uno de los 102 pisos de la avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril número 27, lo que representa que ayer se llevó un piso uno de cada 66 solicitantes. Los afortunados pudieron acceder a la web de la entidad a partir de las 18.00 horas para consultar el número de su solicitud .
Sorteo tecnológico. El azar a la hora de adjudicar las viviendas fue responsabilidad de un par de ordenadores y un pulsador que accionó el notario encargado de supervisar la transparencia del proceso. En función del tiempo que tardó éste en activar y desactivar el sistema y por un método de algoritmos que se explicaron durante el proceso, fueron apareciendo en una pantalla proyectada en la pared de la sala los nombres de los agraciados.

Desglosadas, fueron 68 viviendas para menores de 35 años (que presentaron 5.817 solicitudes); diez para mayores de 65 (para 170 peticiones) y dos para discapacitados (para otras 372 demandas). Las otras 22 que ofrecerá directamente Emvisesa serán, según explicó Mireia Ferrer, subdirectora general de Vivienda Asequible de La Caixa, "para personas que necesitan un realojo por alguna causa mayor".

El plazo para participar en este sorteo se abrió en diciembre de 2009 y permaneció abierto hasta febrero. El requisito, además de la edad y de los certificados médicos en el caso de los discapacitados, era no exceder 4,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) para la renta básica y 2,5 veces para la renta joven.
La obra, con algún retraso por la aparición de unas tuberías que no estaban localizadas con anterioridad, terminará en enero del año que viene.

  • 1