Local

Soto ya tiene su cupón

La ONCE homenajea al artista sevillano en sus bodas de plata sobre el escenario 

el 19 sep 2011 / 19:43 h.

TAGS:

A la izquierda, el niño invidente que leyó en braille una canción de Soto, que aparece escoltado por Ventura Pazos, Juan Ignacio Zodio, Patricio Cárceles y Gonzalo Rivas.

Hasta ahora sólo el cantante Raphael y el Dúo Dinámico, por sus 50 años de trayectoria artística, y Miguel Ríos, por su despedida de los escenarios, habían ocupado la imagen del cupón de la ONCE. A esta venerable tríada musical se une ahora el artista sevillano José Manuel Soto, a quien la Organización Nacional de Ciegos Españoles ha querido homenajear en el año de su 25 aniversario en el mundo de la música, una carrera que inició en 1986 con la grabación del primeros de sus 18 discos.


El rostro del "trovador de Sevilla" -como lo definió ayer el alcalde, Juan Ignacio Zoido- aparecerá estampado en los cinco millones de cupones que ya se han puesto a la venta para el sorteo del próximo jueves. Cinco fotos del artista -algunas rescatadas de las portadas de sus discos y la más reciente del pasado 21 de junio, durante el concierto benéfico que ofreció en la plaza de toros de la Real Maestranza- componen el diseño de este cupón, presentado ayer a orillas del Guadalquivir en la terraza del restaurante Río Grande, en presencia, entre otras personalidades, del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, del propio alcalde sevillano, Juan Ignacio Zoido, y del director general para las Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas.


A Soto le tenían preparado un regalo inolvidable. Al inicio del acto, un niño invidente de 10 años, alumno de cuarto de Primaria en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE, leyó en braille, en homenaje al artista, la letra de la canción Cuando vuelva a Sevilla en primavera, acompañado a la guitarra por uno de sus profesores. Ionut Marius Scarlat, Mati para sus amigos -que así se llamaba el pequeño, de origen rumano- conquistó a los presentes con su recital y por el desparpajo con que se dirigió a José Manuel Soto a la par que recibía el aplauso de todos. "Soto, te tengo cantando en el móvil".


El artista respondió a este inesperado regalo cantándole a Mati una estrofa de la misma canción. Y tanto se vio cautivado el alcalde de Sevilla por "el testimonio de esfuerzo y de superación" de este alumno de la ONCE que lo invitó a visitar con todos los amigos de su clase las dependencias del Ayuntamiento.


José Manuel Soto confesó sentirse "un poquito abrumado" por prestar su imagen a un cupón. Recordó aquel año 1986 en que se decidió a grabar su primer disco, cambiando lo que hasta ese momento era una simple afición por una profesión, la de cantante, "que es la que me ha mantendido en este mundo y le ha dado de comer a mis hijos, y de la que me siento orgulloso, aunque no siempre haya estado a la altura". "Creo -dijo echando la vista atrás a estos 25 años sobre los escenarios- que tantos viajes y tantas horas delante del papel han merecido la pena", y concluyó asegurando que continuará en el mundo de la música "unos cuantos añitos más, porque me encuentro con muchas ganas".


El alcalde de Sevilla alabó, por su parte, la trayectoria del artista, del que dijo que "no ha recibido ningún regalo en su vida" y todo lo que ha conseguido ha sido "fruto de su esfuerzo, de su dedicación y de su talento". Zoido alabó por encima de todo la "solidaridad" de la que siempre ha hecho gala José Manuel Soto a lo largo de su carrera, ya que no hay acto benéfico en el que no participe, y recordó su triunfal "salida a hombros" en el concierto benéfico que ofreció el pasado 21 de junio en la Real Maestranza para conmemorar sus bodas de plata en el mundo de la música.


Tambien el director general para las Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, tuvo palabras de agradecimiento hacis Soto por su participación y contribución altruista y generosa en favor de la causa de las personas con discapacidad, recordando las innumerables ocasiones en que ha participado en las galas del autismo. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, aprovechó por su parte la presencia del alcalde de Sevilla para reclamar a las administraciones un compromiso más activo para suprimir las barreras que entorpecen la plena incorporación en la sociedda de las personas con discapacidad.

  • 1