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Spanair culpa a los pilotos del accidente de Madrid

El informe de la aerolínea exime a los dos técnicos que están imputados por el siniestro del JK 5022.

el 11 nov 2010 / 07:54 h.

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Los estos del avión de Spanair siniestrado el 20 de agosto de 2009 en Barajas.

El informe que Spanair ha encargado a los peritos para investigar las causas del accidente en agosto de 2008 en Barajas apunta a que el fallo pudo deberse a múltiples causas, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al proceso. Así, la aerolínea desconoce a día de hoy porqué no sonó la alarma que debía avisar a los pilotos de que no se habían desplegado los alerones, los flaps y los slaps. Los peritos apuntan a Boeing, el fabricante del avión, por no haber previsto la posibilidad de un accidente como el de Barajas para que los pilotos tuvieran más tiempo de reacción.

El informe exculpa a los dos técnicos imputados en el proceso judicial, ya que “las acciones del personal de mantenimiento, orientadas a minimizar los retrasos de los vuelos siempre que no se comprometa la seguridad, resultaron razonables de acuerdo con los procedimientos y consistentes en la práctica normal y aceptada del sector”, según publicó ayer El Periódico.

En el informe se descarta una posible avería en el relé del avión y se achaca a los pilotos un “error humano” por no accionar los flaps ni los slaps ni verificarlo posteriormente, y realizar manualmente la potencia de despegue. Así, se apunta a que los pilotos se distrajeron a causa de una tercera persona en la cabina “no identificada”.

Mientras, el sindicato de pilotos Sepla pidió ayer miércoles respeto para la investigación en curso sobre el accidente y reclamó “prudencia” a la hora de establecer conclusiones precipitadas. En un comunicado, el colectivo valoraba así el informe realizado por los peritos de Spanair en el que se apunta a que el fallo pudo deberse a múltiples causas, pero en el que se descarta una avería alguna en el relé del avión y se señala que los pilotos olvidaron accionar los alerones.

El Sepla considera que estas informaciones, “en muchos casos sesgadas e interesadas”, sólo contribuyen a crean confusión en la opinión pública, a la vez que crean “un malestar y un dolor innecesarios en los familiares de las víctimas”.

Además, en este caso, su publicación viola el secreto del sumario.

Por su parte, la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 también presentó la semana pasada un informe pericial en el juzgado que instruye el caso en el que sí se apunta a un fallo en el relé del aparato como “causa determinante” del accidente. El juez que lleva el caso espera disponer en los próximos días de la totalidad de los informes encargados.

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