Deportes

Stoner vence a Rossi en casa

El australiano Casey Stoner (Ducati) y el español Jorge Lorenzo (Yamaha) acabaron ayer con siete años de dominio del italiano Valentino Rossi (Yamaha) en el Gran Premio de Italia de MotoGP.

el 16 sep 2009 / 03:37 h.

El australiano Casey Stoner (Ducati) y el español Jorge Lorenzo (Yamaha) acabaron ayer con siete años de dominio del italiano Valentino Rossi (Yamaha) en el Gran Premio de Italia de MotoGP.

La victoria del australiano Stoner ayer en Mugello representa el fin de una racha de siete victorias consecutivas de Rossi en la categoría reina en el Gran Premio de Italia, todas las carreras desde que se denomina MotoGP y se disputa con motores de cuatro tiempos.

Pedrosa fue el primero en la salida por delante del australiano Chris Vermeulen (Suzuki), el italiano Andrea Dovizioso (Honda), el francés Randy de Puniet (Honda), Stoner, Rossi y el italiano Loris Capirossi (Suzuki).

Vermeulen superó a Pedrosa en el primer paso por la meta, cuando Lorenzo ya había recuperado cuatro posiciones.

La pista comenzó a secarse y Dovizioso se puso al frente de la prueba con Rossi detrás de él y Stoner en la estela del italiano.

Rossi se sitúo en la primera plaza a falta de 16 giros para el final de la carrera, y Melandri ya era tercero y tardaría poco tiempo en dar buena cuenta del transalpino de Honda.

En un momento, tres italianos peleaban por la victoria, con la mitad de los pilotos entrando en boxes para cambiar su máquina. Tras el cambio de moto, la primera plaza era para Melandri seguido por Rossi, Lorenzo, Capirossi y Stoner, que pronto se puso al frente de la carrera.

Rossi adelantó a Dovizioso a falta de tres y se quedó detrás de Lorenzo, que hizo un superadelantamiento a final de recta a Loris Capirossi.

No había tiempo para más. Era imposible que Lorenzo pudiera meterle la rueda a Stoner, pero la misión estaba cumplida y podía dar por buenos los 20 puntos del segundo puesto, aunque perdió la primera plaza del Mundial.

Rossi, por su parte, tampoco pudo acercarse al español y bastante tuvo con defenderse de los ataques de Dovizioso, cuarto.

Al que peor le fueron las cosas fue a Dani Pedrosa (Honda), que tuvo que abandonar la carrera en la decimotercera vuelta. Aun así, las noticias no son del todo malas, ya que el de Castellar del Vallés sólo tiene fuertes golpes en su cuerpo y podrá estar en la siguiente cita en Cataluña, que se disputa 14 de junio.

Cuando la pista comenzaba a secarse, Pedrosa se cayó en la bajada de la curva Casanova-Savelli del circuito de Mugello y tuvo que ser retirado en camilla. El español ya salió mermado a la prueba tras sufrir el sábado un fuerte tirón en un glúteo que le paralizó la pierna derecha.

POLÉMICA EN 250 CC

El italiano Mattia Pasini (Aprilia) se impuso ayer en una polémica carrera de 250 cc, en el Gran Premio de Italia, a su compatriota Marco Simoncelli (Gilera) y al español Álvaro Bautista (Aprilia).

Simoncelli fue el más rápido en la salida. Partía desde la segunda plaza por detrás de Bautista, pero salió como un cohete y metió tres segundos al japonés Hiroshi Aoyama (Honda).

Pasini, por su parte, desde la octava posición de la parrilla pronto daba cuenta de sus rivales y junto a Bautista se desprendía del nipón para iniciar la caza del campeón del mundo.

Bautista le restaba 2.2 a Simoncelli en una vuelta y 6 segundos en cuatro para en la novena superarle. En la décima llegó la maniobra que determinaría la carrera. Simoncelli trató de adelantar a Bautista, que tenía la trazada buena, y sin sitio se fue apoyando en la Aprilia del español hasta sacarlo del asfalto más de cincuenta metros. El de Talavera de la Reina fue el más perjudicado pues quedó más lejos del trazado, en la grava.

Bautista volvió a la pista encendido y comenzó a marcar una vuelta rápida tras otra. Era la tercera vez que estaba a punto de caerse a lo largo de la carrera y decidió no volver a tentar a la suerte. La prueba se quedó en un mano a mano entre los dos italianos. Simoncelli recuperó sobre Pasini y le pasó a falta de una vuelta, pero tras pasarse y repasarse, el de la Aprilia se impuso haciéndole a Bautista un favor de cara al Mundial.

Posteriormente la dirección de carrera decidió sancionar con una multa de 3.536 euros a Simoncelli, que también recibió un apercibimiento por el que será penalizado si vuelve a provocar algún incidente similar al de ayer, cuando sacó de la pista a Bautista.

TRIUNFO BRITÁNICO

El británico Bradley Smith (Aprilia) batió en el Gran Premio de Italia de 125 cc a los españoles Nico Terol y Julián Simón, con un problema de temperatura de motor al final de la carrera, ambos con Aprilia, y a Pol Espargaró (Derbi) y Marc Márquez (KTM). Smith desplaza de la primera posición del Mundial a Simón, mientras que el italiano Andrea Iannone (Aprilia) sufrió una caída al comienzo de la carrera y es tercero por delante de Espargaró.

Simón salió muy bien desde la tercera plaza y se puso al frente de la carrera por delante del británico Scott Redding (Aprilia), Iannone, Smith, el británico Danny Webb (Aprilia), el francés Johann Zarco (Aprilia), Terol, Sergio Gadea (Aprilia), Márquez y Rabat.

Iannone comenzó pronto la batalla desplazando al español de la primera plaza, mientras que Terol enseguida enseñaba los dientes, pero tras su caída, en el sexto giro, el grupo se deshizo al lograr Smith un segundo de ventaja. Terol y Simón tiraron a por el inglés y enseguida redujeron ese segundo. Mientras, por detrás, Webb también se iba al suelo.

En la décima vuelta, Terol se situó en cabeza, pero dos después el británico le adelantaba de nuevo. Smith apretó en ese momento en el que Simón comenzó a tener problemas con la temperatura de su motor.

El inglés logró unos metros de ventaja sobre el español. Los suficientes para no tener problemas en los últimos kilómetros, mientras Simón se las veía y deseaba para no perder la tercera plaza de carrera.

Por detrás los dos españoles libraban una bonita lucha con Zarco y Redding, que finalmente sería para Espargaró.

  • 1