jueves, 21 febrero 2019
11:44
, última actualización
Deportes

Sudáfrica: el Mundial con más sevillistas de la historia junto a Italia'90

Hasta cinco jugadores del club aspiran a ganar el título, idéntica cifra que en Italia'90, donde estuvieron Jiménez, Rafa Paz, Polster, Bengoechea y Dassaev.

el 06 jun 2010 / 20:54 h.

Jesús Navas, durante el España-Corea.

El próximo viernes arranca en Sudáfrica la cita futbolística más importante de cuantas se celebran y en ella tomarán parte cinco jugadores del Sevilla: Jesús Navas, Luis Fabiano, Didier Zokora, Koffi Ndri Romaric y Sebastien Squillaci. Sólo en una ocasión, concretamente en Italia'90, el club de Nervión aportó tantos futbolistas a un Mundial. Por aquel entonces, el plantel dirigido por Vicente Cantatore, sexto en Liga bajo la presidencia de Luis Cuervas, tuvo como representantes a Manolo Jiménez y Rafa Paz (España), Polster (Austria), Dassaev (URSS) y Bengoechea (Uruguay). Ahora, dos décadas después, cinco sevillistas vuelven a tomar parte en el torneo de los torneos, y todos ellos dispuestos a llegar lejos con sus selecciones.

CUARTO CLUB ESPAÑOL QUE MÁS JUGADORES APORTA. Después del Barcelona (trece: Xavi, Busquets, Iniesta, Pedro, Piqué, Puyol, Valdés, Messi, Daniel Alves, Yaya Touré, Abidal y Márquez); Real Madrid (diez: Albiol, Arbeloa, Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Higuaín, Kaká, Van der Vaart, Cristiano Ronaldo y Pepe); y Valencia (seis: Silva, Marchena, Mata, Villa, Miguel y Zigic), el Sevilla es el club español con más futbolistas presentes.

DIEZ MUNDIALES CON PRESENCIA SEVILLISTA. Sudáfrica 2010 es el decimonoveno Mundial que se disputa desde que Uruguay acogiese el primero, en 1930, y de que los previstos para 1942 y 1946 quedasen suspendidos por la Segunda Guerra Mundial. En diez de ellos, el Sevilla contó con la presencia de al menos un futbolista en la competición. Veinte han sido en total los jugadores que han tomado parte en un Mundial perteneciendo a su disciplina.

ITALIA 1934. Guillermo Campanal y Fede Saiz (España).

BRASIL 1950. Francisco Antúnez (España).

ALEMANIA 1974. Víctor Espárrago (Uruguay).

MÉXICO 1986. Francisco López Alfaro (España).

ITALIA 1990. Manolo Jiménez y Rafa Paz (España), Pablo Bengoechea (Uruguay), Rinat Dassaev (URSS) y Anton Polster (Austria).

ESTADOS UNIDOS 1994. Diego Pablo Simeone (Argentina).

FRANCIA 1998. Miklos Molnar (Dinamarca).

COREA Y JAPÓN 2002. Nico Olivera (Uruguay).

ALEMANIA 2006. Javier Pedro Saviola (Argentina) e Ivica Dragutinovic (Serbia).

SUDÁFRICA 2010. Jesús Navas (España), Luis Fabiano (Brasil), Didier Zokora y Koffi Ndri Romaric (Costa de Marfil) y Sebastien Squillaci (Francia).

 

DOS JUGADORES ESPAÑOLES, EL TOPE EN UN MUNDIAL. Negredo y Palop soñaron con acompañar a Jesús Navas en Sudáfrica, pero al final se quedaron fuera de la lista de 23 elegidos. La posibilidad de que hubiese más de un jugador español del Sevilla en el Mundial se evaporó. Sólo en Italia'34 (Campanal y Fede) e Italia'90 (Jiménez y Rafa Paz) hubo más de uno en un Mundial.

RÉCORD DE EXTRANJEROS. Los cuatro extranjeros presentes en la cita africana representan la cifra más alta en la historia del club. Además, dicha cifra ha podido ser incluso muy superior, ya que Drago, indiscutible con Serbia y baja por lesión; Escudé, siempre en los planes de Raymond Domenech hasta el día de dar la lista; y Koné, también habitual en los partidos de Costa de Marfil hasta que se lesionó de gravedad por primera vez, tenían opciones de participar en el torneo.

EL RETO DE MARCAR EN UN MUNDIAL. Hasta la fecha, ningún jugador español del Sevilla ha marcado en un Mundial. Jesús Navas, que se estrenó como goleador con la selección en el amistoso frente a Corea del Sur de la pasada semana, tiene ante sí este nuevo reto. ¿Lo conseguirá en su campaña más realizadora desde que es profesional?

CINCO SEVILLISTAS JUNTOS EN LA SELECCIÓN. Hasta cinco jugadores españoles del Sevilla llegaron a coincidir en una convocatoria de la selección. Fue en el amistoso contra Suiza disputado el 19 de junio de 1955, en Ginebra. Ese día, Guillamón, Campanal II y Domenech participaron en el triunfo de España por 0-3, mientras que sus compañeros Arza y Busto se quedaron finalmente sin esa suerte.

HISTÓRICO: TRES SEVILLANOS TITULARES. Jesús Navas (Los Palacios y Villafranca), Carlos Marchena (Las Cabezas de San Juan) y Sergio Ramos (Camas) representarán a España en Sudáfrica. El pasado jueves, frente a Corea, coincidieron formando parte del once titular, hecho inédito en la historia del fútbol hispalense. Hasta ese día, sólo en tres ocasiones se había visto sobre el césped a tres sevillanos en un partido de España, aunque sin ser titulares los tres. La primera, en 2002, cuando José Mari, Marchena y Capi jugaron juntos media hora en un amistoso ante Bulgaria. La segunda, en 2003, con Marchena, Diego Tristán y Reyes alineados en la segunda parte de un Portugal-España. La tercera y última, el pasado 18 de noviembre, cuando Sergio Ramos, Marchena y Jesús Navas disputaron la segunda parte del Austria-España.

27 SEVILLANOS EN LA ROJA. Independientemente del equipo al que representasen en ese momento, un total de 27 futbolistas nacidos en Sevilla o provincia han tenido el honor de defender los colores de La Roja. Sergio Ramos (59 partidos) y Marchena (58) son los dos más destacados, con permiso de Rafael Gordillo, nacido en Almendralejo pero criado y formado en Sevilla y con 75 internacionalidades en sus piernas. Si el del Polígono hizo historia, el central de Camas escribió el pasado jueves un capítulo inolvidable al portar el brazalete de la selección frente a Corea. Lo hizo sólo unos días después de que Marchena superase al mítico Garrincha en número de partidos consecutivos sin perder.

HASTA 19 SEVILLISTAS SE QUEDARON SIN DEBUTAR. Ir a la selección es un premio para cualquier futbolista, aunque, en el caso del Sevilla, muchos han sido los llamados y no tantos los elegidos. Hasta 19 de los 53 que fueron convocados en alguna ocasión (35%) se quedaron al final con la miel en los labios por no haber podido jugar un solo minuto. Trescientas convocatorias y sólo 151 presencias sobre el césped lo dicen todo.

El caso más cercano en el tiempo es el de un estandarte del Sevilla: Palop. El portero fue convocado en nueve ocasiones y no llegó a jugar. Su consuelo es que se proclamó campeón de Europa.Otros casos son los de Paco Gallego, que fue citado en seis ocasiones como sevillista y no jugó hasta que se marchó al Barcelona. Antonio Álvarez, por su parte, participó con el equipo B y el olímpico. Buyo (dos partidos jugados de un total de 25 convocatorias) o Eizaguirre (tres de quince) son otros de los históricos que lo vivieron en sus carnes.

-->--> -->

 

  • 1