miércoles, 21 noviembre 2018
15:36
, última actualización
Local

Susana Díaz defiende Triana y sus críticos dominan Sur, Nervión y Miraflores

Una veintena de agrupaciones de la provincia dan su apoyo sin fisuras a la lista de Villalobos para el congreso extraordinario del PSOE

el 21 may 2012 / 22:31 h.

TAGS:

Aunque aún está por ver si habrá una o dos listas en los dos congresos provinciales del PSOE, los dos sectores mayoritarios de los socialistas miden ya sus fuerzas tanto en las negociaciones para la composición de las listas de delegados como en las votaciones que se celebran desde el viernes. Ayer, en la capital le tocó el turno a cuatro de las agrupaciones con más representación : Triana, San-Pablo, Miraflores y Sur. No hubo sorpresas, aunque sí un inesperado pulso  más simbólico que realmente relevante en el feudo de Susana Díaz, quien tuvo que enfrentarse a una segunda lista a la que se impuso ampliamente pero que se quedó con tres de los delegados. En la provincia, dónde se desequilibran las fuerzas de los dos sectores, abundaron las listas únicas y en la mayor parte de los casos –en un 100%, según afines a Susana Díaz– con un respaldo  a Fernando Rodríguez Villalobos como cabeza de lista .

Los 15 delegados de San Pablo –la agrupación más numerosa en los dos congresos– se quedaron en manos del sector afín a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien no tuvo ni siquiera que sentarse a negociar. Sí hubo conversaciones previas en Sur, dónde Alfonso Mir cedió uno de sus siete puestos al sector afín a Susana Díaz, a través de Teresa Florido, un acuerdo que no evitó que se presentara una segunda lista que no llegó a alcanzar el 20% mínimo. En Miraflores, Evangelina Naranjo no tuvo competencia y se quedó con los 8 delegados.   En Triana no hubo acuerdo entre los dos sectores. Las dos listas encabezadas por Susana Díaz y su secretario de Organización se midieron con las candidaturas de la diputada María José Vázquez  –del núcleo de José Antonio Viera– y Pilar Gómez Casero. Ambas aglutinaban a todos los sectores críticos con la número dos del PSOE-A, entre ellos los afines a Gómez de Celis, a Monteseirín y a Viera. El resultado fue de un 75% a un 25,8%.  Ocho delegados para Susana y tres para la otra corriente, un resultado que la ejecutiva de la agrupación dio por positivo.


Salvo que esta disputa por Triana, que no estaba en el guión, cambie el escenario, el resto de las grandes agrupaciones están próximas a acuerdos en las listas. Así ocurre en Macarena, donde Manuel Llorente ha cerrado ya con el sector de Carmelo Gómez un acuerdo de listas de integración. El secretario general encabeza ambas, aunque su peso será menor al del parlamentario. Ocho a seis en el congreso extraordinario para el regional y nueve a cinco en el ordinario. En Amate, con 12 delegados, el acuerdo pasa por cuatro para el sector de Susana, cuatro para el núcleo de Juan Manuel Flores y otros tantos para José Caballos. En Centro, los 14 delegados, podría haber dos listas. En una, liderada por Bernardo Bueno, el sector afín a Susana Díaz ha integrado a los críticos.
La relevancia de este reparto depende de una incógnita aún por resolver: si llegarán dos listas a los congresos, o sólo una.

Las asambleas

Votaciones celebradas. En Triana el sector afín a Susana Díaz logró 8 delegados y sus críticos se quedaron con tres; en San Pablo, Gómez de Celis se quedó con los quince; en Sur el pacto dejó a Alfonso Mir con seis y al sector de Susana Díaz con una; y en Miraflores, los ocho fueron para Evangelina Naranjo.

Acuerdos pendientes. En Cerro-Amate se negocia un pacto que dejaría a cada uno de los tres sectores de la agrupación –susanistas, críticos y caballistas– con cuatro. En Macarena el acuerdo deja al núcleo de Manuel Llorente con seis para el congreso extraordinario y cinco para el que decidirá al secretario general, mientras que Carmelo Gómez tendrá ocho y nueve, respectivamente. En Casco Antiguo hay un acuerdo parcial liderado por Bernardo Bueno, aunque hay un sector que podría presentar su lista En San Jerónimo, Este-Alcosa-Torreblanca y Pino Montano las conversaciones siguen aún abiertas entre los sectores. Bellavista sigue su historia aparte y anuncia su voto en blanco.


  • 1